Publicidad

Llevamos más de cuatro meses de crisis por la COVID-19 y no tenemos app, pero todos estos proyectos están en marcha
Aplicaciones

Llevamos más de cuatro meses de crisis por la COVID-19 y no tenemos app, pero todos estos proyectos están en marcha

Publicidad

Publicidad

El coronavirus responsable de la COVID-19 lleva haciendo estragos desde el pasado mes de diciembre de 2019 aunque no fue hasta marzo de 2020 cuando la OMS declaró que se trataba de una pandemia. España no tardó muchos días en declarar el estado de alarma y decretrar que daba comienzo un periodo de cuarentena que aún nos afecta a día de hoy, inmersos en las distintas fases de desescalada por regiones.

Dado que la COVID-19 parece que convivirá con nosotros durante bastante tiempo, los desarrolladores llevan tiempo poniendo en marcha diversos proyectos basados en el protocolo DP3T, y ahora apoyándose en las herramientas facilitadas por Google y Apple, aunque aún no tenemos ninguno en plena circulación. Te contamos cuáles son los proyectos que hay ahora mismo en marcha en el país.

El protocolo DP3T

Protocolo DP3T

*Decentralized Privacy-Preserving Tracing project", o DPPPT, formalmente conocido como DP3T para resumir siglas. Se trata de un proyecto internacional cuya misión es la de establecer el funcionamiento de los proyectos de rastreo de contagiados por coronavirus que pueden acogerse a él, y que fija una serie de características comunes a todos los proyectos que permitan preservar el anonimato y la seguridad de los datos.

DP3T establece procedimientos para garantizar el anonimato y la seguridad de los datos

El protocolo DP3T establece que las apps deben generar aleatoriamente un código en cada teléfono en el que se instalen, y comenzar a emitirlo periódicamente a través de la conexión Bluetooth. Al mismo tiempo, realizan escuchas para detectar otros códigos cercanos, pudiendo así determinar aproximadamente el tiempo que dos usuarios (dos teléfonos móviles) están cerca y existe riesgo de contacto.

Una vez un teléfono detecta el mismo código dos o más veces, determina que los usuarios pueden tener riesgo de contagio y almacena dicho código en un listado interno que no se comparte con el exterior, y que se guarda bajo un sistema de cifrado. Periódicamente, las autoridades sanitarias actualizan su base de datos con aquellos usuarios que han dado positivo, relacionándolos con el código de su propio teléfono.

Dp3t White Paper Pdf

Así, los teléfonos comprueban periódicamente a través de Internet si tienen almacenado alguno de los códigos que han dado positivo para alertar al propietario del teléfono de que debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y realizar la prueba, amén de otras recomendaciones sobre auto-cuarentenas y procedimientos diversos para tratar de contener el virus en caso de estar efectivamente infectado.

Como vemos, se trata de un proceso anónimo con datos que se almacenan siempre en nuestro propio teléfono, que no abandonan el mismo ni tan siquiera para ser contrastados con la lista de las autoridades y que también avisa de forma anónima. Google y Apple establecieron en su herramienta nativa, de hecho, que fuese imposible acceder a la geolocalización del teléfono de ninguna manera. Así es el protocolo DP3T que deben respetar las apps en desarrollo para rastrear los contagiados por el coronavirus.

Los proyectos DP3T de rastreo de contagiados en marcha

Open

Como hemos dicho, tras unos cuatro meses de pandemia efectiva y más tiempo de crisis en diversas partes del mundo, aún no tenemos ninguna aplicación activa en nuestro país. Distinto es lo que ocurre en otros países del planeta, con casos tan conocidos como las apps de Corea del Sur o de Singapur, que han demostrado ser las más efectivas hasta el momento para conseguir controlar y rastrear los contagiados y así contener la pandemia.

En la app de Singapur, y en el protocolo DP3T, se ha basado OpenCoronavirus, una app construida por módulos que ha buscado desde el principio establecer un sistema de cuarentenas selectivas en lugar de indiscriminadas. La app desarrolla un sistema parecido al del protocolo DP3T aunque ampliado, permitiendo que cada usuario lleve un código QR en su teléfono que se tiñe de un color u otro en función de nuestro nivel de riesgo. Si algún contacto (DP3T) resulta positivo, pasamos a ser amarillos y se recomienda acudir a las autoridades sanitarias. Si somos nosotros los positivos, pasamos a ser rojos y no podremos circular libremente. El QR se diseña para que cualquier autoridad nos lo pueda solicitar. En Open Coronairus hay varias comunidades interesadas aunque ninguna se ha hecho pública todavía.

En España hay al menos dos apps oficiales en desarrollo bajo el protocolo DP3T, una nacional y otra en Valencia

Por su parte, el Gobierno de España lleva tiempo desarrollando, junto a varias tecnológicas y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una app para que opere en todo el territorio nacional basada en el protocolo DP3T y empleando las herramientas nativas de Google y Apple para sus respectivos sistemas operativos, Android y iOS. La aplicación se encuentra en estos momentos en estado de desarrollo y se iniciará un programa piloto en Canarias en el mes de junio, por lo que no tardaremos en conocer los resultados de este piloto y más información acerca de la misma.

En Valencia también desarrollan una app a nivel autonómico (Foracovid), de la mano de Alfatec, y que también se basa en el protocolo DP3T fijado por la Unión Europea, por lo que debería ser interoperable con la app nacional y también con cualquier otra que funcione en territorio europeo. La app crea un listado anónimo y local que comprueba los listados oficiales también de forma interna en el propio teléfono, garantizándose así la seguridad y anonimidad de los datos de cada usuario. Por ahora, la app no se ha publicado pero sí se ha confirmado que está en un estado avanzado de desarrollo y no tardaremos en saber más sobre ella.

Apps de autodiagnóstico e información

AsistenciaCOVID-19

Además de estas apps, el Gobierno de España puso hace tiempo en circulación la app web AsistenciaCOVID-19, una app web de código abierto, con la colaboración de Teléfonica, que consiste en una serie de preguntas a las que responderemos desde nuestro teléfono y que sirven a modo de auto-diagnóstico para recomendarnos o no contactar con los servicios de asistencia sanitaria. La app sirve a modo de pantalla entre quienes la usan y los servicios de emergencia, permitiendo descargarlos de trabajo y reducir el nivel de saturación. Además, la app ofrece consejos en función de nuestras respuestas.

En España también hay en marcha un chatbot, un asistente conversacional para WhatsApp que permita a los usuarios utilizar la app de mensajería para resolver dudas en torno al coronavirus, síntomas y otras noticias, que ha pasado ya por un programa piloto en La Rioja. También hay otros proyectos no oficiales como el Open COVID-19 Test de Celia Velasco, cuyo código está alojado en Github, o el test Yometesteoencasa, cuyo código se encuentra también en Github.

Por ahora, ninguna de las apps oficiales en desarrollo ha sido publicada

Todos estos proyectos están en marcha en España, además de las propias herramientas de autodiagnóstico e información de las distintas comunidades autónomas, pero aún no se dispone de una app oficial como tal que garantice su efectividad y nos permita tener los contagios controlados en la medida de lo posible. Resta esperar a que alguna de las apps DP3T oficiales arroje resultados positivos de sus respectivas pruebas piloto para que al fin podamos llevar en el móvil una herramienta más en la lucha contra la pandemia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios