Compartir
Publicidad

Los mapas de HERE llegan a Samsung: ¿en qué otros dispositivos están disponibles en la actualidad?

Los mapas de HERE llegan a Samsung: ¿en qué otros dispositivos están disponibles en la actualidad?
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Microsoft compró la división móvil de Nokia algunos negocios asociados quedaron fuera del acuerdo. Uno de los más importantes fue HERE, claro referente en el segmento de la cartografía para todo tipo de dispositivos, y que hasta entonces solo había estado disponible de forma oficial para Windows Phone.

Eso cambia a partir de hoy: los responsables de HERE han anunciado la primera versión beta de HERE para Android. La aplicación, que competirá con Google Maps y otras soluciones similares en esta gigantesca plataforma, hace su aparición inicial con una exclusiva: la de estar disponible únicamente en los dispositivos de la familia Samsung Galaxy.

¿Dónde puedes utilizar HERE Maps?

Hasta la fecha HERE había sido una de las claras aplicaciones destacadas de la plataforma móvil de Microsoft, donde los responsables de la división (hasta no hace mucho, de Nokia) trabajaron muy duro para ofrecer una solución especialmente pulida en este apartado.

mapas-here3.jpg

Herramientas como HERE Maps (la cartografía disponible en móviles, con opciones como recorridos de interiores, mapas 3D o la realidad aumentada vía LiveSight), Drive (rutas en coche) o Transit (itinerarios en transporte público) eran muy populares entre los usuarios de estos smartphones, pero HERE también hizo su aparición en algunos dispositivos más.

Por ejemplo, en los Symbian^3 y sobre todo en la plataforma Asha, donde eso sí, las prestaciones de los mapas eran algo más limitadas. En Nokia acabaron abriendo las puertas a nuevas plataformas como Android gracias a su versión HTML5 y al SDK o la Here Maps API para Android, pero hasta la fecha no habían existido versiones funcionales de forma nativa.

En Nokia también intentaron hacer llegar HERE a iOS 7, pero un año después del lanzamiento de este interesante competidor para Apple Maps, la empresa decidió retirar la herramienta de la App Store, culpando a Apple de que los cambios en esa plataforma "perjudicaban la experiencia de usuario". Aún así, el servicio web estaba disponible a través del navegador de iOS.

here-maps-win81.jpg

La expansión de HERE alcanzó también a los Nokia X, los dispositivos que trataban de aprovechar parte de la plataforma Android pero adaptándola a servicios alternativos de Microsoft. En el caso de los mapas, estos estaban proporcionados por HERE. Por otro lado, HERE llegó también en forma de aplicación nativa para Windows 8.1, permitiendo que PCs, portátiles y tablets basados en este sistema operativo de escritorio también pudiesen acceder a sus prestaciones.

La plataforma, que ahora funciona de forma independiente de Microsoft, no dejó de intentar expandirse, y de hecho precisamente esa versión HTML5 estaba especialmente preparada para la plataforma Firefox OS. Ahora, por fin, su presencia en Android es una toda una realidad.

A competir con Google Maps

En el anuncio oficial se destaca cómo HERE para Android es una aplicación gratuita con mapas que podremos utilizar incluso sin conexión a Internet. Los mapas se descargan a la memoria del dispositivo, algo que por ejemplo no se hace normalmente en Google Maps -aunque hay opciones (limitadas) para lograrlo- y que le da a la solución de HERE un plus de interés.

mapas-here2.jpg

Estos mapas ofrecen también la posibilidad de contar con un versátil navegador en nuestro dispositivo Android, que ofrecerá rutas en coche, en transporte público o a pie, y que cuenta con información en tiempo real del tráfico o de los horarios de trenes y autobuses en ciertas ciudades.

Esa opción también está disponible en la aplicación por defecto de Google en los smartphones Android, pero por ejemplo en HERE quieren diferenciarse mediante la sincronización de rutas con los relojes inteligentes de Samsung: si tenemos un dispositivo como el Samsung Gear S podremos tener la información de la ruta mostrándose en la pantalla de ese reloj, aprovechando lo mejor de ambas pantallas.

HERE para los smartphones de Samsung estará disponible cuando los Samsung Gear S lleguen a las tiendas, en octubre. No se han dado datos sobre su disponibilidad para otros dispositivos Android, pero a buen seguro los "gurús" de la plataforma darán con métodos para instalar esta aplicación en otros terminales muy pronto.

En Xataka Móvil | Las partes de Nokia que Microsoft no compró
En Xataka | ¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio