El peor fallo de WhatsApp hasta la fecha se debió a una mala configuración de los routers, según Facebook

El peor fallo de WhatsApp hasta la fecha se debió a una mala configuración de los routers, según Facebook
3 comentarios

Ayer lunes 4 de octubre fue una fecha fatídica para Facebook y todos sus servicios, especialmente WhatsApp: una tremenda caída global evitó que los usuarios pudiesen utilizar los servicios de la empresa durante horas. Según Facebook, el problema se debió a una mala configuración en los routers troncales que comunican sus servidores. Para Internet fue como si WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger despareciesen de repente.

El lunes transcurría de manera normal, con lo que suele ocurrir la mayoría de los lunes. Hastío por volver al trabajo tras el fin de semana, cansancio tras ese primer día laboral, alegría por salir de vuelta a casa tras el pertinente tiempo dedicado al puesto. Y, de repente, todo se torció: WhatsApp no funcionaba. Lo que en un principio parecía un fallo en los servidores de Facebook dejó sin servicio a toda la empresa; con el consecuente enfado de sus usuarios. Más de seis horas sin WhatsApp y compañía, inaudito.

WhatsApp, Instagram y Facebook desaparecen de Internet

Whatsapp Fallo
WhatsApp no puede conectar con los servidores

Para los usuarios de las aplicaciones y servicios de Facebook el problema desembocó en la imposibilidad de conectarse a sus aplicaciones preferidas. Los mensajes de WhatsApp no se enviaban, en la app sólo se veía el "Conectando" en pantalla; Instagram no cargaba las fotos ni las Stories; Facebook no ofrecía acceso al muro de noticias ni a la mensajería. En definitiva: todos los servidores de Facebook estaban fuera de servicio.

Tal y como comprobaron durante la caída, el fallo en Facebook desencadenó en la incapacidad de localizar los dominios de todos los servicios de la empresa. En concreto, las rutas BGP (protocolo que utilizan los proveedores de Internet para interconectar los servidores) que permitían dar acceso a la plataforma al completo de Facebook habían desaparecido. Debido a esto, los encargados de redirigir las conexiones a las DNS de Facebook se veían incapaces de encontrar las rutas. O lo que es lo mismo: fue como si WhatsApp, Instagram, Messenger, Facebook y resto de servicios de la empresa hubiesen desaparecido de Internet.

Durante horas quedó patente que la caída no se debía a un simple fallo en los servidores. Lo habitual es que colosos como WhatsApp se caigan durante cierto tiempo y con más que relativa frecuencia, no en vano siempre puede haber problema informático o un aluvión de peticiones. Pero, que pasasen las horas sin que los servicios de Facebook se restableciesen, evidenció un problema de calado en la plataforma técnica de la empresa.

Facebook En Venta
El fallo provocó que Facebook desapareciese de Internet. Tanto es así, que las empresas de dominio ofertaban Facebook.com (imagen de Genbeta)

Dada la gravedad del problema, la propia Facebook ha explicado qué ocurrió para que WhatsApp y compañía quedasen inaccesibles durante horas: el fallo se debió a una mala configuración en los routers que conectan sus diferentes centros de datos. Según Facebook:

"Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada para la forma en la que se comunican nuestros centros de datos; lo que paralizó nuestros servicios".

Todos los servicios de Facebook se han restablecido a su estado habitual: tanto WhatsApp como Instagram o Messenger deberían estar funcionado de manera correcta. Seguramente se lo piensen dos veces antes de cambiar la configuración de los routers.

Más información | Facebook

Temas
Inicio