Publicidad

¿Por qué Swype registra la ubicación de un usuario 4.000 veces al día? [Actualizada]

¿Por qué Swype registra la ubicación de un usuario 4.000 veces al día? [Actualizada]
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de diciembre un usuario de Swype instaló la ROM CyanogenMod 10.2 en su smartphone, y activó la característica "Privacy Guard", con la cual es posible consultar qué tipo de permisos utilizan las aplicaciones. Gracias a ella se dio cuenta de que en cuatro días Swype accedió a su localización casi 15.000 veces.

La aplicación, por tanto, realizaba 2,5 consultas cada minuto, y no parece haber habido una explicación razonable por parte de sus responsables. La aplicación no se ha actualizado desde el 19 de diciembre -y los cambios de esa última edición no reflejan tampoco nada al respecto-, y en todos estos meses no parece que la situación haya cambiado.

Las suspicacias han vuelto a aparecer, por supuesto. ¿Por qué una aplicación que simplemente proporciona un método de escritura alternativo necesita acceder a nuestra ubicación tan a menudo? En cierto modo parece hasta razonable que lo haga una vez para conocer la zona geográfica en la que estamos y el diccionario se ajuste a ella, pero eso bien podríamos hacerlo con un menú desde el que seleccionar ese parámetro.

Los problemas que se han vuelto a revelar en el foro de Swype ya se trataron de dilucidar en abril y en junio de 2013, y solo en este último de diciembre uno de los moderadores ha respondido indicando lo siguiente

Esto parece que es definitivamente un error. Comprobamos la última ubicación conocida para proporcionar dialectos regionales a través de [la característica] Living Language. Swype no debería pedir información de ubicación hasta ese límite. Me aseguraré de que esto queda registrado como error para que podamos averiguar lo que ocurre.

Y a pesar de ello, en Nuance no ha vuelto a haber respuesta al respecto, lo que ha hecho que esas suspicacias hayan aumentado. No es el primer caso de permisos inexplicables en aplicaciones que teóricamente no deberían acceder a esos recursos, pero la popularidad de Swype ha hecho que este problema vuelva a ser fuente de críticas a ciertos desarrollos en Android.

Hemos contactado con los responsables de Nuance para tratar de obtener una explicación sobre este particular, pero de momento no hemos obtenido respuesta. De hacerlo, actualizaremos la noticia inmediatamente.

Actualización: Los responsables de Swype nos han remitido la siguiente declaración oficial sobre el tema:

En Nuance, nos tomamos muy en serio la privacidad. Las peticiones de localización que se demandan cuando se utiliza la aplicación Swype son en realidad notificaciones de cambios de ubicación del sistema operativo Android. No hacemos de manera activa ping para conseguir información de ubicación. Swype puede mostrar más notificaciones que algunas otras aplicaciones, ya que es un teclado que casi siempre está funcionando, incluso cuando no es visible. Se utilizan sólo un pequeño número de estas instancias. La información de la ubicación que nosotros usamos es muy importante porque nos permite mejorar nuestros modelos de lenguaje y experiencia del usuario. Swype tiene una función que sirve para enviar extensiones a los diccionarios específicos regionales, y esos datos nos ayudarán a desarrollar nuevas bases de datos regionales que construiremos en el futuro. No hacemos un seguimiento ni guardamos ubicaciones cuando no se está utilizando activamente el teclado.

Actualización: Los responsables del desarrollo han publicado Swype 1.6.16, una versión que según el registro de cambios "reduce el número de notificaciones de ubicación que Swype recibe de Android OS". Esto, explican en el foro, hará que esa petición y registro de ubicación "sea mucho menos frecuente".

Vía | Swype Forums
En Xataka Móvil | Android 4.3 esconde un gestor de permisos con muchas posibilidades
En Xataka Android | Los permisos de las aplicaciones: falta diálogo entre desarrollador y usuario | ¿Cómo funcionan los permisos y seguridad de los datos en Android?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir