Compartir
Publicidad

Probamos Fennec, Firefox Mobile, a fondo en su versión pre-alpha para Android

Probamos Fennec, Firefox Mobile, a fondo en su versión pre-alpha para Android
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho, mucho, mucho, mucho y mucho tiempo llevamos hablando sobre Fennec, la versión móvil del popular Firefox. Estos días se ha colado por la red una versión pre-alpha de su futura aplicación para Android, que llevaba muchísimo tiempo esperándose.

Intuimos que la aparición de este archivo por la red está bastante influido por el hecho de lo duro que viene pisando la competencia de navegadores en Android, como hemos podido comprobar hace poco. La hemos probado y, a continuación, vamos a detallar lo máximo posible, con una gran galería fotográfica de por medio, nuestras primeras impresiones sobre el navegador.

bookmarks.jpg

Quiero aclarar a partir de éste punto, que voy a comentar los aspectos de la versión pre-alpha para Android muy a fondo e ignorando completamente cualquier versión de Fennec existente en otros sistemas operativos móviles, como si fuese un producto recién salido esta semana por primera vez.

Ésta aplicación va a ser sin duda una de las opciones más fuertes dentro de la gama de navegadores en Android, tiene muchas características propias que así lo vaticinan. Desgraciadamente ésta pre-alpha está plagada de fallos, problemas de fluidez y un altísimo consumo de recursos, situación totalmente lógica por otra parte. Además sólo funcionará en sistemas Android que superen la versión 2.0. Suponemos que esto no será así en versiones posteriores.

Características de Fennec para Android

Todas las características que han hecho de Firefox un navegador de referencia en los sistemas Windows, Linux y Mac se ven reflejadas en su versión portátil.
La pantalla principal presenta un diseño sobrio y simple con la única presencia de la barra de direcciones. La fluidez y la máxima visibilidad (prácticamente a pantalla completa) que se consigue en el desplazamiento por ella, tanto con el móvil en posición vertical como en horizontal, es uno de los puntos clave de ésta aplicación. La experiencia de usuario y la sensación inicial es muy positiva en este aspecto.

A la izquierda de la pantalla principal, y con un simple gesto (arrastrando la ventana principal a la derecha), accederemos a una barra lateral que es el gestor del sistema de pestañas y la administración de las mismas. Tendremos un acceso rápido y visual a todas ellas, pudiendo pasar de una a otra rápidamente, cerrarlas, o incluso abrir otras nuevas.

tabs.jpg

Otra interesante característica es la de poder recuperar las pestañas que teníamos abiertas antes de cerrar la sesión anterior en Fennec, y es que incluso habiendo cerrado Fennec con un administrador de tareas o “taskiller”, nos muestra esta útil opción.

Arriba podemos ver la típica barra de direcciones de todo navegador. En éste caso encontramos la barra propiamente dicha, donde escribiremos las direcciones web o haremos una búsqueda en los diferentes motores de búsqueda que se iran añadiendo mediante Add-ons (Google, Wikipedia, etc.), al pulsar la barra de direcciones también se abrirá una lista con las últimas direcciones visitadas y las más frecuentes, algo que es bastante útil. También podremos acceder a todos los marcadores almacenados por el navegador.

Además, existen en esta barra un botón para acceder o cancelar la carga de la dirección, a la derecha, y un icono de carga de la web, a la izquierda, que a su vez es un botón identificativo del tipo de encriptación y nivel de seguridad de cada web que visitemos. Al pulsarlo podremos ver un menú que nos deja añadir el motor de búsqueda de dicha web a nuestro Fennec (si la web dispone de él), guardar la web en PDF (función que aún no está operativa en la versión pre-alpha) e informar de algún tipo de incidencia al equipo desarrollador.

derecha.jpg

A la derecha encontramos la otra barra lateral que incluye botones como el que sirve para añadir páginas a tus marcadores, que nos dará tanto la opción de editar o borrar ese marcador. También están los útiles botones de dirección para volver o adelantar nuestros pasos en la navegación de cada pestaña. Por último, se encuentra el botón de ajustes, que nos da acceso a más funciones. Al pulsarlo entraremos en preferencias, donde podremos saber más sobre Fennec en la página oficial, establecer la página de inicio, Activar o desactivar la visualización de imágenes, Javascript, guardado de cookies o passwords y borrar los datos personales almacenados en su memoria. Los otros apartados de el botón ajustes son la visualización de descargas activas y el gestor de Add-ons.

opcs.jpg

Los Add-ons de Fennec para Android

Sin duda la característica estrella de este navegador. Con la posibilidad de añadir complementos en él, la versatilidad de uso se verá aumentada exponencialmente, convirtiendo cada navegador Fennec de cada móvil en una aplicación completamente personalizada y con funciones propias del uso personal que se le quiera dar. Cada vez que instalemos uno nuevo Fennec se reiniciará, como ocurre en la versión normal de Firefox.

Entre la selección de Add-ons encontramos los motores de búsqueda de Google, Amazon, y Wikipedia para añadir a las opciones de la barra de búsqueda.

twitter.jpg

También existe un añadido para poder visualizar los videos subidos a Youtube, pero por ahora parece ser que no es posible usar dicha funcionalidad. Existe también un Add-on llamado TwitterBar que nos permitirá publicar mensajes en la famosa página de microblogging directamente desde la barra de direcciones, únicamente escribiendo el texto de la siguiente manera: “texto deseado para twittear” —post (el ejemplo que podéis ver en la galería fotográfica es: hola mundo —post).

Otro interesante Add-on es Weave, un añadido que nos permitirá sincronizar las pestañas abiertas en nuestros Firefox de nuestros ordenadores personales con el navegador Fennec del móvil. También existe un Add-on llamado Reporter for Fennec que suponemos que es el que implementa la característica de avisar al equipo desarrollador sobre cualquier fallo. Existe una página oficial de Firefox con más añadidos como uno denominado NearMe, que desgraciadamente no se puede instalar, evidentemente aún no estará preparado para la versión Android.

adons.jpg

Los fallos de Fennec pre-alpha para Android

La gran pega de ésta versión pre-alpha es la grandísima lista de dificultades, fallos y problemas de fluidez que presenta. Nada más iniciarlo tardará bastante en arrancar definitivamente, debiendo reiniciarse automáticamente varias veces para ello. Su peso es bastante grande, es una aplicación de 10 Mb, por lo tanto, el consumo de recursos que hace en el terminal es desorbitado en la mayoría de ocasiones, mostrándose las páginas algo lentas, y la estabilidad de la propia aplicación muchas veces comprometida, llegando al extremo de mostrar la inevitable pantalla de “Forzar Cierre” e incluso reiniciando el propio teléfono.

img_0068.jpg

Escribir con el teclado virtual de Android es otra de las tareas complicadas, ya que a veces lo muestra, y otras muchas no, teniendo que vernos obligados a clicar en otra opción de la pantalla mientras tanto para poder estabilizar la aplicación y que vuelva a mostrárnoslo. Hablando de clics, hacer clic exitosamente en un enlace al primer intento es una tarea bastante complicada.

Sobra comentar que el Multitouch aún no da señales de vida en éste navegador y el zoom se realizará haciendo doble clic en la propia pantalla, y hacer zoom es precisamente otro de los puntos negativos, siendo bastante complicado realizarlo exactamente como nosotros pretendíamos.
Otro de los fallos, claramente temporal dado el carácter prematuro de la aplicación, es el desuso absoluto de los botones MENU, RETROCEDER y BUSCAR de nuestros Android. Todos nuestros pasos y retrocesos en Fennec dependerán de la pantalla táctil completamente.

Otro detalle que personalmente no me ha convencido mucho es el de la gran sensibilidad que muestra la pantalla principal al navegar, ya que si hacemos el gesto de desplazarnos de una manera algo exagerada, la pantalla se moverá de lado a lado mostrando las barras laterales de pestañas y opciones, rompiendo levemente la fluidez comentada anteriormente.

galaxy.jpg

De todos modos, para leer los fallos y demás situaciones de la propia letra de los desarrolladores, os recomiendo pasaros por el blog donde ha sido publicada esta pre-alpha.

A continuación os dejo un par de videos donde podréis ver con detalle como es el funcionamiento de la aplicación en un HTC Droid Incredible y en un Nexus One respectivamente. Después de los videos podréis disfrutar de una completísima galería fotográfica que he realizado con todos y cada uno de los detalles que os he comentado en éste análisis.

El futuro de los navegadores en Android no podría tener mejor aspecto.

Vía | BlogVlad1
Videos | Technobuffalo | PocketNow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio