Publicidad

Qué son los neobancos: todo sobre su funcionamiento, ventajas e inconvenientes
Aplicaciones

Qué son los neobancos: todo sobre su funcionamiento, ventajas e inconvenientes

Vamos a explicarte qué son los neobancos, cuáles son sus principales ventajas y los inconvenientes que pueden plantear estas alternativas a los bancos tradicionales. En los últimos años han aflorado este tipo de proyectos, como alternativa a los modelos bancarios con los que tanto tiempo llevamos.

Actualmente hay propuestas como Revolut, N26 o Bnext, entre otras muchas, tratando de dar alternativas al modelo tradicional bancario. Precios competitivos, comisiones casi nulas y atractivas ventajas en el extranjero, ¿es oro todo lo que reluce con los neobancos?

Qué son los neobancos

Tg Image 2649858358 Pensados para el público joven que huye de lo físico y quiere lo virtual, los neobancos tienen como principal reclamo la operativa por internet.

Los neobancos son entidades 100% digitales que ofrecen servicios financieros. Operan online y absolutamente todas las gestiones se realizan o bien desde la aplicación del móvil o desde su página web. Por lo general, suelen ofrecer una cuenta bancaria y una tarjeta, con diversas posibilidades según las modalidades que escojamos (gratuitas y de pago). Según un estudio de The State of European Fintech, ya en el año 2019 los neobancos consiguieron inversiones por más de 2.400 millones de euros.

Revolut
Con los neobancos la experiencia es 100% digital, no hay intermediarios físicos ni sucursales bancarias

Con los neobancos la experiencia es 100% digital. No hay que ir a sucursales bancarias, no hay que hacer colas ni hay trato personal: todo se hace por internet, con sus pros y sus contras.

Un neobanco no siempre es una entidad financiera. Las hay que lo son, como N26, pero también los hay que no cuentan con licencia bancaria y que operan entidades de dinero electrónico (EDE) o como, simplemente, apps como Bnext, que no pretenden ser un banco, sino ofrecer servicios similares a los que estos ofrecen.

El punto clave es que para que todos los trámites se realizan de forma online, por lo que nos ahorramos tanto intermediarios como pisar sucursales bancarias , entre otros.

Las ventajas de los neobancos

Revolut

En primer lugar, el proceso de abrir una cuenta en un neobanco es mucho más sencillo que en un banco tradicional. El proceso dependerá de cada aplicación y servicio pero, por lo general, tan solo necesitas tu DNI y cinco minutos. Tras validar tu información online, tendrás acceso a una nueva cuenta bancaria totalmente funcional. Ni siquiera necesitas la tarjeta física, ya que podrás operar desde el móvil directamente (aunque dicha tarjeta te llegará a casa en unos días).

Viajar y poder pagar sin comisiones, con el mejor cambio posible: los neobancos quieren atraer público joven facilitando su uso cuando estamos fuera de nuestro país

Otro de los principales puntos que ofrecen propuestas como Revolut, N26, Monese o Bnext es que podemos retirar dinero en cajeros de todo el mundo sin comisiones, así como realizar pagos automáticos al mejor tipo de cambio (esto es clave a la hora de viajar, ya que nos despreocupamos totalmente de la moneda). En la banca tradicional puede ser un auténtico engorro el tema de las comisiones al pagar en otros países, uno de los puntos en los que estas Fintech están luchando para ganar.

Revolut

Dependiendo del neobanco que escojamos y la entidad bancaria a la que vaya asociado, tendremos una tarjeta (VISA o Mastercard) con IBAN español o de otro país. Este punto es importante ya que, escogiendo bien el neobanco, tendremos una cuenta en el extranjero sin haber pisado dicho país.

La ausencia de costes de mantenimiento es otro punto clave. Estos neobancos no te pedirán nómina, ingresos fijos o altas tasa anuales para mantener las cuentas abiertas. Salvo que tengamos un plan de pago con más servicios, tener una cuenta en un neobanco nos sale prácticamente a coste cero. Tampoco hay compromisos de permanencia, ni requisitos específicos para abrir las cuentas.

En definitiva, el punto clave de los neobancos es la experiencia online que ofrecen. Están pensados principalmente para el público joven, muy acostumbrado a los trámites online y que huye de solucionar problemas yendo a oficinas. Si bien estos puntos son atractivos, hay varias contrapartidas.

Inconvenientes de los neobancos

Bbva

El primer problema que encontraremos con los neobancos viene dado por su propia naturaleza: al ser todo 100% online no podremos solucionar ningún problema en una sucursal con una persona física. El servicio de atención al cliente dependerá del banco, pero en algunos solo se nos atiende en inglés mediante un chat, por lo que la comunicación puede ser lenta y tediosa.

En segundo lugar, al estar pensados para operar 100% online, los máximos de retirada en cajeros suelen ser muy bajos. Por lo general, tras sacar unos pocos euros del cajero se nos empezarán a cobrar comisiones, ya que están pensados para que compremos con la tarjeta física o con la virtual del teléfono.

Con un neobanco no podemos pedir un crédito personal, solicitar una hipoteca u obtener beneficios por tener un buen historial crediticio

También renunciamos a algunos servicios como Bizum, que aún no es compatible con buena parte de los neobancos, o con poder configurar cuentas de Revolut y demás neobancos en servicios como Coinbase o Degiro, importantes servicios para gestionar nuestras inversiones.

Por último, apuntar que hay menor oferta de productos como créditos, ya sean personales, hipotecarios y demás, u otras ventajas asociadas al historial crediticio del cliente.

Neobancos: tecnología al servicio de las finanzas, pero no para todo

En definitiva, los neobancos nacen como alternativas a los bancos tradicionales, enfocados a un público joven y con una gestión 100% online. Son excelentes alternativas como cuentas de gasto, viajes e incluso como tarjetas prepago con las que gestionar mejor nuestra economía.

No obstante, si queremos manejar efectivo, creemos que podemos necesitar un préstamo con ciertas ventajas asociadas a nuestro historial o estar respaldados por un servicio de atención al cliente en España y con sucursal física, pueden no ser para nosotros o, simplemente, ser un complemento a una cuenta principal en un banco tradicional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio