Compartir
Publicidad
Publicidad
WarFriends, el juego en el que se junta todo lo peor del free-to-play
Aplicaciones

WarFriends, el juego en el que se junta todo lo peor del free-to-play

Publicidad
Publicidad

Los juegos móviles están más alza que nunca y no es solo cosa de la llegada de Nintendo a este sector. Aunque Pokémon GO se llevó los titulares en pleno verano cogiendo el relevo en la última parte del año Super Mario Run, lo cierto que los juegos que más están siendo jugados son los clásicos multijugadores, como es el fenómeno Clash Royale.

Ahora toca buscar el juego móvil de 2017, el que nos enganchará durante horas y horas y ahora que tengamos que cargar más de una vez nuestros móviles a lo largo de un mismo día. El primer nuevo candidato es WarFriends, un multijugador en el que dirigiremos un mini-ejercito. Y de nuevo estamos frente a un free-to-play, un juego gratis pero plagado de compras in-app, numerosos impulsos a pagar y vídeos de publicidad.

Pedir una cantidad fija por descargar una app o juego cada día está menos de moda. Los usuarios de smartphones, con sus ciertas diferencias entre sistemas operativos, no estamos acostumbrados a tener que pagar por llenar los escritorios de nuestros móviles de iconos, lo que ha llevado a que el free-to-play, juegos que son gratis pero que incluyen compras en su interior se popularicen.

Cómo se juega a WarFriends

Warfriends Belicartas

WarFriends no es muy distinto a otros juegos para móviles. WarFriends es un juego bélico principalmente online (también hay un modo de un solo jugador llamado "Ruta de guerra") en el que el objetivo es ganar batallas contra otros jugadores para ir subiendo de rango.

Para ello contamos con nuestro personaje principal al que podremos equipar con distintas armas y atuendos, además de un ejercito de distintos tipos de soldados que iremos desplegando en cada batalla poco a poco. Además, para ayudarnos en las batallas podremos recurrir a las Belicartas, cartas de un solo uso que nos proporcionarán cierta ayuda.

Un personaje principal, un ejercito a desplegar y cartas de un solo son las armas que tienen los jugadores para ganar las batallas

Si queremos mejorar a nuestro personaje o ejercito necesitaremos Warbucks, la moneda principal del juego, que conseguiremos en cada batalla. Tanto armas como soldados tienen distintos niveles y para subirlos no solo tendremos que abonar los correspondientes Warbucks, tendremos que esperar cierta cantidad de minutos u horas, aunque también podemos obtener las mejoras al instante mediante el uso de unidades de oro, que también conseguimos en cada pelea.

Warfriends Placas

Y otro punto muy importante, no podremos jugar todas las batallas que queramos, al igual que ocurre en otros juegos. Cada batalla supone gastar una placa, que se van regenerando a un ritmo de una por cada media hora, pudiendo acumular hasta cinco.

Compras, vídeos... todo se junta en WarFriends

Warfriends Vip

El juego desarrollado por Chillingo no requiere de ningún tipo de pago, pero enseguida nos darán "caramelos" para probar las ventajas que tiene dejarse unos cuantos euros en él. El primero que recibimos nada más arrancar nuestra aventura en el juego, tras pasar las tres pantallas de entrenamiento, son 24 horas de status VIP.

¿En qué consiste el status VIP de WarFriends? Lo primero es que siendo VIPs contaremos con un hueco extra para usar una Belicarta en batalla. También dos doblarán el botín que se obtiene por cada cuatro batallas jugadas y los puntos de experiencia y los Warbucks aumentan en un 50%. Además en el momento del alta recibimos dos Belicartas excepcionales gratis y podemos acumular hasta siete placas para jugar batallas.

¡Ey! Hazte VIP y tendrás un montón de ventajas, además de unos cuantos euros menos

Evidentemente, si queremos ser VIPs más allá de esas 24 horas podemos esperar a que nos caiga alguna hora más de regalo (están entre los premios por jugar a diario) o podemos pasar por caja. Ser VIP durante 12 horas son 49 oros, por 249 oros son tres días de VIP, 499 oros una semana y 1.799 oros nos dan 30 días de VIP. Ahora, conseguir los oros no es una tarea sencilla, por lo que lo más sencillo es pagar, desde 1,99 euros por 100 oros hasta 99,99 euros por 8250 oros.

Warfriends Oros

Las Belicartas también son de gran ayuda a la hora de ganar batallas. Las podemos conseguir en las mismas... o podemos dejarnos unos oros en paquetes de tres tipos de categorías de Belicartas (bronce, plata y oro). ¿Más incentivos a gastarnos unos euros? En la portada del juego siempre tendremos un paquete en oferta, ya no a cambio de unos oros, directamente a cambio de unos euros.

En el momento en el que escribo esto puedo conseguir desbloquear permanentemente el cuarto hueco para Belicartas, 14 días de VIP y 200 oros por la módica cifra de 19,99 euros. Y la oferta es buena, ya que dicen que el precio habitual de todo ello es de 50 euros, así que tampoco vamos a quejarnos.

Hasta aquí puede que simplemente estemos ante las prácticas habituales de los free-to-play. Jugando con largas esperas nos tientan a usar una moneda premium, lenta de conseguir mediante el simple juego, a gastarnos unos euros. Otro punto ya es el de limitar las batallas, algo que por ejemplo no se produce en Clash Royale. Pero WarFriends no tiene en las compras in-app su única fuente de ingresos.

WarFriends no solo juega con las largas esperas para intentar que nos gastemos unos euros, también nos ofrece distintas recompensas a cambio de ver vídeos publicitarios

Cada cuarto de hora en la portada del juego nos encontraremos una maleta dorada. Abriéndola podemos conseguir Warbucks, oros, varias horas de status VIP, pulseras de energía o un botín pero abrirla no es solo pulsar sobre ella, tendremos que ver un vídeo (30 segundos habitualmente) antes de nada. ¿Que te quedas sin placas para jugar batallas? No hay problema, te ves un vídeo y consigues una. ¿Quieres una Belicarta? Ves un vídeo y es tuya. ¿Quieres un botín extra tras cuatro batallas? Te ves un vídeo y tuyo.

Warfriends Video mal

De hecho, las recompensas a cambio de tener que ver un vídeo, normalmente anuncios de otros juegos, no es que sean muy limitadas. Son muchos los vídeos que tenemos que ver a cambio de unas cuantas Belicartas, antes de que se nos haga esperar unas horas para poder seguir viendo vídeos a cambio de más Belicartas. Por si fuese poco, al menos en iOS, existe un bug que provoca que los vídeos no se vean correctamente cuando se abren desde la pantalla principal del juego.

¡Ah! Y por supuesto que hay recompensas por conectar el juego a nuestra cuenta de Facebook, por darle al me gusta en la red social o por seguir la cuenta oficial del juego en Twitter.

Aleja a los niños de WarFriends

Numerosos son los casos en los que un menor ha realizado compras dentro de aplicaciones y juegos, dejándose una buena suma de euros. Cada vez es más complicado que lo puedan hacer dado las medidas tomadas por Apple y Google, pero aun así es inevitable al 100% que puedan acceder a las compras in-app, ya sea porque obtienen los datos de la tarjeta de sus padres, porque juegan en sus dispositivos o porque adquieran una tarjeta prepago en cualquier establecimiento.

Las compras in-app son tolerables un método de monetización legítimo, pero en WarFriends hay un claro abuso de ellas, mezclado con otras vías de ingresos

Por eso, evitar que jueguen a WarFriends sería una medida a tener en consideración. El juego está repleto de invitaciones a gastarse dinero real, ya sea para acceder a ofertas puntuales, a mejores Belicartas o simplemente para acelerar las mejoras de soldados y/o armas. Por no hablar de que verán anuncios de otros juegos de corte similar. Y Chillingo debería tomar nota de otros juegos como Clash Royale, con compras in-app pero sin tanta saturación ni publicidad en forma de vídeos.

En Xataka Móvil | Éstas imágenes nos trasladan a lo que sería un Super Mario Run free-to-play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos