Compartir
Publicidad

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recomendar un teléfono móvil es para mí algo complicado, cada vez que llegan estas fechas me marean a preguntas que buscan idealizar un teléfono para cada persona, tampoco creo que lo sea más que cualquier otra compra, pero la considero especialmente personal, ya que no a todo el mundo le gusta el mismo método de entrada de datos y control, o tiene que cubrir las mismas necesidades, o simplemente debe ajustarse a un presupuesto.

Como toda la casuística posible no la puedo cubrir en esta publicación me voy a ceñir a repasar los teléfonos que me parecen más interesantes o representativos por cada plataforma, y para cerrar más el cerco, que dispongan de pantalla táctil.

Todos los teléfonos que vemos a continuación están presentes en nuestro mercado (o casi), ya que hay alternativas más interesantes en cada sistema, pero no estaban disponibles, tampoco me he extendido a repetir especificaciones o valoraciones, ya que acompaño al lado de cada nombre su enlace a la página de producto [+ info], donde podréis conocerlos en profundidad y darles una valoración:

iPhone 3GS

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Sin entrar en polémicas creo que como teléfono ideal para mucha gente, siempre que el presupuesto lo permita, encontramos al iPhone 3GS [+ info] de Apple, esta tercera generación es todo un referente cuando hablamos de navegación web, cantidad de aplicaciones, calidad de su sistema operativo, y para poder mover todo esto cuenta con un hardware a la altura.

Es sin duda una apuesta segura, con el principal aspecto negativo que en la mayoría de los países está atado a una operadora local, en el nuestro Movistar, teniendo un precio bastante alto, y frecuentemente poca disponibilidad de terminales.

Android

Si saltamos al sistema operativo Android, la oferta crece en terminales, pero considero a dos por encima del resto, los HTC Hero y Magic, al menos hasta que empiecen a llegar la segunda tanda generación de terminales.

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Si somos usuarios Vodafone o nos interesan sus planes, el HTC Magic [+ info] es el terminal más interesante, además nos aseguramos ir al día en tema de actualizaciones ya que es un terminal “with Google”.

Cada uno se las puede ingeniar para conseguirlo al mejor precio posible, pero podemos encontrarlo en contrato desde 0 euros con portabilidad hasta 149 euros por una mensualidad bastante interesante. Para mi la tarifa plana que se oferta con este teléfono es la mejor en nuestro mercado.

Orange tiene en exclusividad el HTC Hero [+ info] en nuestro país, anclado en Android 1.5 y con la completa interfaz HTC Sense, es mejor terminal Android en términos hardware que la Magic ya que la mayor cantidad de memoria se nota en el día a día. El rango de precios al que podemos conseguirlo es muy similar, pero la tarifa plana de Orange es menos interesante.

Resulta realmente importante que el terminal será actualizado a Android 2.0 con toda seguridad, y si no quieres ataduras también lo podemos encontrar libre por un precio cercano a los 450 euros.

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes

Si vuestro presupuesto es ajustado, pero queréis hacer el esfuerzo por un terminal Android, el HTC Tattoo [+ info] no os va a defraudar, algunos detalles técnicos por debajo de sus hermanos (especialmente la pantalla), pero con un funcionamiento práctico estupendo que poco tiene que envidiar a sus hermanos, aportando un diseño muy compacto, y algunas funcionalidades valorables como la radio FM. Si queréis conocerlo más a fondo lo estoy analizando para nuestra página en varios episodios (primera y segunda parte).

Podemos encontrarlo libre por debajo de los 300 euros, también disponible con Vodafone y con Orange por 39 euros con portabilidad. Además cuenta con carcasas intercambiables.

La oferta actual es muy interesante, pero yo me quedo con los que os he comentado, y por mucho que leáis por ahí, Android no está en una burbuja, es una realidad y es un sistema realmente práctico y divertido, pero sinceramente si no tenéis excesiva prisa en cambiar de terminal, os gusta lo que Android os puede ofrecer y estáis cómodos con vuestra situación actual, yo recomiendo dejar pasar las fiestas, ya que lo que está por venir pinta realmente bien.

Palm Pre

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Más cerca del iPhone 3GS de lo que algunos esperábamos se ha quedado Palm Pre [+ info], un teléfono con un hardware excelente, un diseño compacto y un sistema operativo a la altura, webOS, pero un tanto joven.

En su reducido tamaño han incluido un teclado QWERTY que no a todo el mundo ha gustado, su lista de aplicaciones también es reducida, pero está madurando y convirtiéndose en una alternativa excelente, destacar su original accesorio de carga sin cables.

Al igual que el iPhone 3GS también podremos encontrarla con Movistar.

BlackBerry

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Cambiando de tercio completamente podemos encontrar la apuesta de RIM en el mundo de los pantallas táctiles, la BlackBerry Storm 2 [+ info], seamos francos, el primer intento gustó a muy poca gente, pero esta vez parece que han puesto en el mercado justo lo que la primera Storm debería haber sido.

Aúna en el mismo dispositivo los valiosos servicios Blackberry con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas algo distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que nos permite pulsar sobre ella como si de un botón se tratara, tampoco han dejado de lado las funciones multimedia.

Si queremos hacernos con ella está disponible con Vodafone por unos 150 euros realizando un nuevo contrato.

Symbian

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
El sistema operativo más extendido en el mercado no iba a faltar en esta publicación, Symbian también cuenta con su versión para teléfonos táctiles, en un nivel asequible me atrevo a considerar un teléfonos superventas como el Nokia 5800 XpressMusic [+ info].

Si la conectividad 3G y el GPS no son importantes para ti, incluso pondría por delante al Nokia 5530 XpressMusic [+ info], un teléfono mejor construido y diseñado, además de ser más pequeño, que también analizamos en nuestra página (primera y segunda parte).

En un escalón superior, y aunque también incorpora teclado físico, me gusta bastante más el Nokia N97 mini [+ info] que su versión normal, es más pequeño, sus materiales y construcción son de gran calidad, y cuenta con prácticamente las mismas posibilidades, eso si perdemos tamaño de pantalla y memoria de almacenamiento, pero es interesante ya que se nota en la reducción del precio.

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes

Está disponible tanto en Movistar como en Vodafone, también podemos adquirirlo libre a un precio de 499 euros.

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Sin salirnos de Symbian, pero sí de Nokia, nos encontramos con el Sony Ericsson Satio [+ info], un teléfono en el que destaca su cámara de 12 megapíxeles, flash de xenón, autoenfoque, detección de rostros, estabilizador de imagen, detección de sonrisas, etc.

Tampoco se queda atrás en el resto de especificaciones técnicas, ya que cuenta con el chipset TI OMAP3430 que ya hemos visto en la Palm Pre o el Motorola Droid.

Está disponible con Vodafone, en un rango de precios que van desde los 109 euros hasta los 269 euros, más detalles en este enlace.

Windows Mobile

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes
Por último me gustaría echar un vistazo a dos terminales, que para quien busque Windows Mobile me parecen bastante interesantes, a pesar de ser un sistema muy criticado cuenta con terminales muy potentes y de gran calidad.

Creo que el máximo exponente del cambio de imagen positivo de Windows Mobile 6.5 es el HTC HD2 [+ info], el primero en el sistema con contar con pantalla capacitiva, en este caso de 4.3 pulgadas, por encima del sistema nos presentan la completa y agradable interfaz HTC Sense.

Impresionante resulta su hardware, con un chipset Qualcomm Snapdragon a 1GHz, y un precio de 640 euros libre, o bien existe la posibilidad de adquirirlo en Vodafone para clientes profesionales y empresas.

Existen otros teléfonos interesantes en HTC, pero quizás no tan completos como el Sony Ericsson Xperia X2 [+ info], que además cuenta con una cámara de 8.1 megapíxeles, una particular interfaz basada en paneles, teclado QWERTY, y un diseño y construcción de calidad. El teléfono está programado para salir con Vodafone la primera quincena del mes que viene.

Guía de compras: los teléfonos con pantalla táctil más interesantes

Conclusiones

Todos los teléfonos exceptuando los equipos de Nokia y Sony Ericsson, y el HTC Tattoo utilizan pantalla capacitivas, para mi es muy importante en la elección, pero tampoco debo dejar de valorar que las resistivas están mejorando, y a algún usuario le puede gustar su precisión, aunque como demuestra la propia Nokia, el cambio de todos los fabricantes a pantallas capacitivas se está convirtiendo en un hecho.

En todos los sistemas dejo atrás otros teléfonos interesantes como el Sony Ericsson Aino (investigando SO) y el Samsung i8910 Omnia HD en Symbian, el Motorola Dext en Android, el Samsung Omnia II en Windows Mobile, o el único representante de Maemo 5, El Nokia N900, pero no todos podían estar entre mis preferidos. Espero y me gustaría que os pasárais por las páginas de producto de cada uno de ellos y nos ayudéis a conocer vuestra valoración.

No voy a descubrir nada si concluyo esta guía animando a la gente a que elijan uno de los tres terminales Android de HTC, tanto en el nivel de acceso con el HTC Tattoo, como en el superior con los Magic y Hero, me parecen la mejor opción. Si nuestro presupuesto nos lo permite tenemos otras dos opciones, un iPhone 3GS que nos dejará satisfechos en todos los sentidos, o el HTC HD2, con un hardware espectacular y unas dimensiones importantes (condicionadas por el tamaño de su pantalla).

Espero que este repaso de teléfonos táctiles os haya servido de ayuda para ver cómo está el mercado, si lo que necesitáis es un teléfono más orientado al mundo empresarial, con facilidades para la gestión de correo podéis echar un vistazo a la guía que ha confeccionado mi compañero Martín Más.

Imagen | Flickr Kote.

A continuación todas las páginas de producto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos