iMessage y Bing se libran de ser Guardianes de Acceso. No los usa tanta gente en Europa

Aunque no tendrán que ser interoperables, es una situación que puede cambiar si más gente empieza a usar estos servicios

bing imessage
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuevo capítulo en la historia de los ‘guardianes de acceso de la nueva Ley de Mercados Digitales (o DMA, por sus siglas en inglés). Y es que, tras un largo proceso de evaluación, la Comisión Europea ha dictaminado que Apple y Microsoft no tendrán que incluir ciertos servicios dentro de los que son elegidos para cumplir con la nueva normativa.

Esto significa que ni iMessage ni Bing tienen que preocuparse por ser interoperables, pero también deja un mensaje muy claro en nuestro continente: no son populares. A continuación te contamos qué significa todo esto, pero hay que aclarar que la decisión de la Comisión, si bien es definitiva, puede cambiar sin problemas en un futuro.

iMessage y Bing no tendrán que abrirse a los demás

El principal objetivo de la Ley de Mercados Digitales es el de combatir los monopolios. Es por esto que se está obligando a que apps muy utilizadas se abran a las demás, y un ejemplo es WhatsApp. Aunque Meta lleva años preparándose para la interoperabilidad, está claro que son las decisiones de la DMA lo que ha catapultado el anuncio de abrir WhatsApp a Telegram y otras plataformas.

Esto significa, por ejemplo, que podremos mandar un mensaje desde nuestro WhatsApp a un usuario que use Telegram, y viceversa. Estos mensajes aparecerán en su propio apartado dentro de WhatsApp, pero la compatibilidad está ahí.

¿Por qué unas empresas sí están obligadas y otras no? Precisamente por lo comentado anteriormente, porque se quieren eliminar los monopolios. Hay empresas y servicios dentro de una lista de ‘gatekeepers’ o ‘guardianes de acceso’. Aplicaciones como WhatsApp, debido a la enorme cantidad de usuarios que tiene, están en la lista, pero otras como Bing o iMessage… pues no.

No las usan tanta gente, por lo que la Comisión ha tomado la decisión de no incluirlas en la lista. Y sí, las empresas no quieren estar en esta lista. De hecho, Apple y Microsoft ya argumentaron que no debían ser incluidas debido a que sus aplicaciones no eran tan populares como otras.

Parece que a Bruselas le ha complacido la argumentación de ambas empresas, así como los guiños y muestras de buena voluntad por parte de una Apple que, el pasado 16 de noviembre, anunció que se abriría al estándar RCS con el que Google llevaba años presionando a los de Cupertino. Por cierto, Google y otras empresas sí habían pedido a la Comisión que incluyera iMessage en la lista de ‘guardianes de acceso’.

Por tanto, al menos con Bing y iMessage, las dos empresas no deben preocuparse, pero si en un futuro la situación cambia y más y más usuarios empiezan a usar estas aplicaciones, la Comisión puede volver a evaluar el caso para tomar una nueva decisión.

Por ejemplo, si ahora iMessage se vuelve muy popular o si Bing explota gracias a Copilot con la asociación con OpenAI, la Comisión puede volver a examinar el caso.

Foto de portada | Alejandro Alcolea con edición

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio