A una hora de lo más extraña, al menos para los europeos, Apple presentó sus nuevos MacBook con procesadores M3, así como el nuevo iMac. Nuestros compañeros en Xataka han desgranado el evento, los nuevos equipos y, sobre todo, ese nuevo M3 que es de lo más interesante.
El evento fue algo descafeinado, pues la hora no acompañaba para sólo un vídeo pregrabado, pero lo curioso es que ese vídeo había sido capturado con... un iPhone 15 Pro Max. No alguna toma, sino todo el vídeo, llevando al extremo eso de "capturado en el iPhone". Pero no pienses que es un operador con un iPhone en mano y nada más, vamos a ver qué es lo que conlleva ese cartelito de "shot on iPhone".
Un iPhone 15 Pro Max casero y una producción de cine
En cada presentación de un iPhone, al menos en las recientes, vemos eso de "capturado con iPhone" o "shot on iPhone", en inglés. Vemos esos vídeos preciosos y bien estabilizados, ese rico detalle y ese modo cinematográfico que, después, no nos sale igual en casa.
Y sí, no mienten, esos vídeos están grabados con un iPhone como el tuyo o el mío, pero todo lo que hay detrás no lo tenemos ni tú... ni yo. Seguramente. A no ser que tengas una productora, entonces sí puede que tengas ese equipo.
Antes de que te preguntes de qué narices estoy hablando, echa un vistazo a este vídeo que ha compartido la propia Apple:
¿Ya? Bien, habrás podido ver que hay un iPhone 15 Pro Max, sí, pero también hay un sistema de estabilización Spacecam (creo que es el M7, que pesa unos 29 kilos), una serie de sistemas robotizados y, sobre todo, focos, muchos focos.
La luz es la clave tanto de la fotografía como del vídeo y Apple lleva años trabajando muy bien esto. En este anuncio se nota que el equipo de producción ha invertido mucho, muchísimo tiempo iluminando correctamente tanto a los sujetos como los sets.
Tanto los primeros planos como los planos generales están perfectamente iluminados para que sea ese sujeto el protagonista con un fondo que, sin estar desenfocado, pasa muy desapercibido debido a la iluminación.
Los sets son espectaculares, con un montón de luces principales apuntando en su dirección, pero también mucha iluminación práctica y de relleno.
Son focos con modificadores de luz y sospecho que, en algunas tomas, el propio iPhone tiene alguna lente difusora, sobre todo en los sets. Porque sí, como podemos ver, aunque hay tomas en el Apple Campus, también hay sets fabricados. No deja de ser una gran producción, aunque sea el evento de presentación de unos portátiles.
Y sí, aparte de la luz, que es realmente lo que permite que el iPhone haya rendido tan bien, la estabilización es clave. Considero que el iPhone es el móvil con mejor grabación de vídeo y con una de las mejores estabilizaciones, pero no es suficiente para una producción a este nivel.
Con cualquier mínima vibración, por muy buena iluminación que haya, podríamos ver las costuras, pero con un complejo y carísimo sistema de estabilización externo y coreografiando hasta el extremo lo que hace cada participante de la keynote se consigue el efecto que has visto más arriba.
¿Sobre el iPhone? Como digo, un iPhone 15 Pro con el programa BlackMagic Camera (que es gratuito) y la grabación logarítmica para terminar de hacer esa magia en la edición. Así que, la próxima vez que en un anuncio veas eso de "shot on iPhone", ya sabes todo lo que hay detrás.
Imágenes | Pantallazos del vídeo de Apple
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 3 comentarios