Problemas para el procesador del iPhone 14: TSMC no llegará a los 3 nanómetros, según un informe

Problemas para el procesador del iPhone 14: TSMC no llegará a los 3 nanómetros, según un informe
6 comentarios

TSMC y Apple mantienen una relación muy estrecha desde hace años. El gigante taiwanés, que está en proceso de abrir una nueva línea de fabricación en los Estados Unidos merced a dicha relación, se encarga de producir algunas de las partes más importantes de los teléfonos y otros dispositivos de la firma californiana. Entre ellos, TSMC fabrica los procesadores de los iPhone. Desde hace varias generaciones en exclusiva.

La crisis de semiconductores está golpeando a todo el mercado por igual, y eso incluye a una Apple que ya está priorizando la fabricación de los iPhone frente a los iPad de cara a contar con stock suficiente para las navidades. Y según cuentan desde The Information, parece que la misma crisis causará problemas en el futuro iPhone 14 de 2022. Problemas con su procesador.

Quizá volvamos a tener un iPhone con chip de 5 nanómetros en 2022

En la hoja de ruta de TSMC, producir procesadores de 3 nanómetros estaba fijado para algún momento entre el 2022 y el 2023, y todo apuntaba a que dicha tecnología sería la que se emplearía para el Apple A16 Bionic de los futuros iPhone 14. Sin embargo, eso requería que para este año ya tuviésemos procesadores de 4 nanómetros en circulación y esto no ha sucedido.

Tanto el Apple A15 Bionic actual como la competencia que veremos llegar próximamente (con el Snapdragon 898 como principal arma de la competencia) están llegando en 5 nanómetros, estirando aún más este estadio de la tecnología de producción de chips. Pese a todo, TSMC seguía teniendo en mente los 3 nanómetros para el próximo año pero un nuevo informe revelado por The Information indica que esto no será así.

TSMC no tendría lista su tecnología de 3 nanómetros para el próximo ejercicio, descartándose por tanto para el iPhone 14 pero también para su competencia, pues el contrato del futuro Snapdragon de gama alta de 2022 podría haber caído del lado taiwanés en lugar de hacia Samsung. Pero además, parece que los 4 nanómetros penden de un hilo en este momento, por lo que podríamos tener de nuevo un cerebro de 5 nanómetros para el iPhone 14 del próximo año si nada cambia en el atasco actual del mundo de los semiconductores. O si nada cambia a tiempo.

TSMC tiene difícil llegar incluso a 4 nanómetros en 2022, y Samsung ha aplazado sus 3 nanómetros a 2023

Si finalmente pudiese hacerse esta transición intermedia, el iPhone 14 se beneficiaría de contar con tecnología de 4 nanómetros para la fabricación del Apple A16 Bionic, y eso podría suponer un incremento de potencia cercano al 11%, y en torno a 22% de ahorro energético. Al mismo tiempo, el Apple A16 Bionic podría incrementar el número de transistores en un 6%. Pero esto se producirá, repetimos, si finalmente los 4 nanómetros están listos a tiempo.

Este retraso en la evolución de la tecnología de TSMC supondría un alivio para sus competidores, no obstante. Principalmente para Samsung, que podría recortar algo de la distancia que separa a coreanos y taiwaneses de cara a las próximas generaciones. Lo último de Samsung, sin embargo, hablaba de que sus 3 nanómetros se retrasaban también hasta 2023, así que se antoja un interesante duelo entre ambas compañías para la próxima temporada.

Vía | The Information

Temas
Inicio