Todo apunta a que no habrá iPhone 14 mini y no es una mala idea

Todo apunta a que no habrá iPhone 14 mini y no es una mala idea
14 comentarios

"Algo que sólo Apple podría hacer" fueron las palabras elegidas por Tim Cook cuando presentó oficialmente el iPhone 12 mini, el iPhone más pequeño de la generación de teléfonos que Apple lanzó en 2020. De golpe y porrazo, aquel móvil compacto se convirtió en un dispositivo sin competencia, pues no había ningún gama alta con aquellas dimensiones.

A pesar de despertar una cierta nostalgia por las pantallas reducidas en plena tendencia hacia unos paneles cada vez más grandes, las ventas del iPhone 12 mini no fueron tan bien como Apple esperaba. Eso no impidió, sin embargo, que en Cupertino volvieran a apostar al año siguiente por las 5,4 pulgadas. Pero la realidad es que el iPhone 13 mini tampoco está triunfando y varias filtraciones apuntan a que no habrá una variante mini del iPhone 14.

Las cifras no mienten: las ventas del modelo mini son un fracaso

Iphone 13 Mini

Corría el mes de septiembre de 2020 cuando, en pleno auge de los móviles grandes (con pantallas cercanas a las 7 pulgadas), Apple se lanzó a la piscina de los teléfonos pequeños. Lo hizo con su iPhone 12 mini, que heredaba todas las prestaciones del iPhone 12 en un formato más reducido (5,4 pulgadas frente a 6,1). En cierta manera, y en términos de tamaño, era como regresar al iPhone 5.

Los defensores de las pantallas pequeñas sacaron pecho entonces, pero apenas cuatro meses después, en enero de 2021, los analistas ya avisaron de que esa variante mini apenas un 5% del volumen total de ventas de aquella generación. Aquello, según varios medios, llevó a Apple a recortar la producción del 12 mini en un 70% y pronto surgieron dudas sobre si la compañía lanzaría o no un sucesor.

Pero llegó septiembre de 2021 y Apple repitió su estrategia con la nueva gama de iPhone 13: cuatro modelos, entre los cuales volvíamos a tener un iPhone 13 mini de 5,4 pulgadas. A excepción del ASUS Zenfone 8, de 5,9 pulgadas, y los plegables plegados (valga la redundancia), no hay ningún modelo de gama alta por debajo de las 6 pulgadas.

El iPhone 13 mini vuelve a ser la opción preferida de aquellos que prefieren las pantallas pequeñas sin escatimar en el resto de apartados. El problema es que la mayoría se decanta por los grandes paneles y las ventas del iPhone 13 más compacto así lo corroboran. Según Counterpoint, en China, el iPhone 13 mini apenas representa el 5% de las ventas de la nueva generación. Y en Estados Unidos y Europa, no cambia mucho la cosa.

Counterpoint Research Sales Proportions Of Iphone 13 Series Model In China During 2021

Si a ese bajo porcentaje de ventas le sumamos la existencia del iPhone SE (2022) de 4,7 pulgadas como alternativa, parece cada vez más probable que la variante mini del iPhone 14 no llegue a ver la luz. El conocido analista Ming Chi Kuo ya avisó hace un mes de que este año no tendremos iPhone 14 mini y que la firma nortamericana lo sustituirá por un modelo Max de mayor pantalla.

Se especula con que tendremos un iPhone 14 y un iPhone 14 Pro de 6,1 pulgadas, y un iPhone 14 Max y un iPhone 14 Pro Max de 6,7 pulgadas

Esta misma semana, se han filtrado unos moldes que refuerzan esta teoría: habrá cuatro modelos, pero ninguno de ellos será mini. Los nombres no están confirmados, pero se especula con que tendremos un iPhone 14 y un iPhone 14 Pro de 6,1 pulgadas, y un iPhone 14 Max y un iPhone 14 Pro Max de 6,7 pulgadas.

Acertado o no, parece un cambio de estrategia más que razonable. Está claro que los iPhone 12 mini y 13 mini no han funcionado. La mayoría de la gente prefiere pantallas más grandes para tener una experiencia más satisfactoria tanto a la hora de jugar como al consumir contenido en streaming, dos tendencias en ascenso. Y los que quieran un teléfono de Apple más pequeño, siempre pueden recurrir al iPhone SE.

Temas
Inicio