Publicidad

BlackBerry rompe con T-Mobile USA ¿hacia dónde se dirige el fabricante?

BlackBerry rompe con T-Mobile USA ¿hacia dónde se dirige el fabricante?
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya conocíamos que las relaciones entre BlackBerry y T-Mobile USA no eran precisamente las mejores. El lío comenzó cuando el operador estadounidense hizo un envío masivo de emails a sus clientes con terminales BlackBerry invitándoles a pasarse a iPhone, con un mensaje que no gustó nada a los canadienses: Get the tools to do more (Consigue las herramientas para hacer más).

Aquello acabó con una oferta especial por parte del operador para que sus clientes con BlackBerry renovasen su terminal sin cambiar de marca, pero aunque la disputa parecía cerrada solo fue un espejismo. Finalmente BlackBerry ha anunciado que no renovará su acuerdo con T-Mobile que caduca el 25 de abril.

BlackBerry ha anunciado que no renovará la licencia para vender sus productos que hasta ahora mantiene el cuarto operador móvil de Estados Unidos por número de clientes. Una ruptura que no afectará a los clientes de T-Mobile que mantengan un smartphone BlackBerry, ya que podrán seguirán contando con los servicios y soporte de la compañía.

Esta ruptura no debería pillar por sorpresa a nadie después de las tensas relaciones entre ambas parte, aunque BlackBerry ha querido no utilizar palabras muy duras para justificar su decisión, diciendo simplemente que a pesar de años de buenas relaciones las estrategias de ambas compañías no son complementarias ahora mismo aunque no descartan volver a unirse en un futuro.

Por si alguien tiene curiosidad, por supuesto que el polémico CEO de T-Mobile se ha pronunciado sobre esta ruptura en un escueto mensaje en Twitter, en el que a un usuario que le preguntaba sobre esta decisión le respondió con un simple Pregúntale a ellos, refiriéndose a BlackBerry.

¿Y ahora que hará el fabricante?

Lo cierto es que T-Mobile USA es el operador móvil con menos usuarios de Estados Unidos aunque no por ello BlackBerry debería despreciarlos, ya que en el último informe de Kantar hemos visto como su cuota de ventas de smartphones en EEUU se ha quedado en un escueto 0.6% cuando hace dos años era un 3.6%.

Cuota de mercado en EEUU en febrero de 2012 y febrero de 2014 Fuente: Kantar
Cuota de mercado en EEUU en febrero de 2012 y febrero de 2014 Fuente: Kantar

Además el mercado de EEUU se mueve aún mucho por las subvenciones que ofrecen los operadores, por lo que la salida de sus terminales del cuarto operador empujará aún más hacia abajo sus datos. Para recuperar el terreno perdido BlackBerry parece que quiere volver a sus orígenes, a los smartphones con teclado físico y dirigiéndose al mercado empresarial.

Ahora solo nos cabe esperar que BlackBerry recupere la senda del crecimiento, a pesar de dar unas pérdidas históricas los datos no fueron tan malos como los esperaban los analistas, y es que cuantos más fabricantes y sistemas operativos tengamos en el mercado más competitivo e innovador será este.

Vía | GSMArena | BlackBerry

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir