Publicidad

Ambient Backscatter, comunicación inalámbrica sin necesidad de baterías

Ambient Backscatter, comunicación inalámbrica sin necesidad de baterías
Sin comentarios

Publicidad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Internet de las cosas es la alimentación de los sensores y dispositivos, ya que lo ideal sería que los usuarios no tuviésemos que estar pendientes de estas tareas.

Esta situación es la que unos investigadores de la Universidad de Washington quieren resolver mediante lo que denominan sistemas y dispositivos Ambient Backscatter. ¿En qué consisten?

Pues se trata ni más ni menos que de unos pequeños receptores y transmisores inalámbricos que utilizan la energía de las ondas electromagnéticas que hay a su alrededor (señales de TV, WiFi, de telefonía móvil, etc.) para obtener energía y para realizar pequeñas transmisiones de datos a baja velocidad.

Básicamente se trata de trasmitir en un código binario muy sencillo en el que los '0' son el resultado de absorber las señales que hay a su alrededor y los '1' el resultado de reflejarlas.

Como podéis suponer, el alcance es muy reducido, de menos de un metro, al igual que la velocidad de transmisión obtenida, que calculan es de 1 Kbps, suficiente para transmitir pequeños mensajes de texto, indicadores de estado y situación, etc.

Vía | Phys Más información | Estudio de la Universidad de Washington

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir