Publicidad

Amena en casa, análisis

Amena en casa, análisis
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del LTE a España de la mano de los cuatro operadores con red propia era cuestión de tiempo que alguno de ellos lanzase una solución para el hogar para sustituir las conexiones fijas por una que se conectase a este tipo de redes, como ya ocurre en otros países no tan lejanos.

Y el primero en dar el paso, puede que a modo de tantear el mercado, ha sido Orange a través de su segunda marca Amena con el lanzamiento de Amena en casa, una tarifa que ofrece 10 GB al mes a máxima velocidad por 25 euros al mes y que hemos tenido ocasión de probar, por lo que a continuación os contamos nuestra experiencia.

Para llevar a cabo las pruebas Amena nos ha proporcionado el router 4G que suministra a todos sus clientes, un Huawei CPE B593 que cuenta con una ranura donde se inserta la tarjeta SIM. El lugar que hemos elegido para las pruebas ha sido el centro de Bilbao, donde Orange cuenta con LTE en la banda de 1.800 MHz.

Amena en casa, primeros pasos

La instalación y puesta en marcha es extremadamente sencilla. Basta con conectarlo a un enchufe e introducir la tarjeta SIM en la ranura correspondiente para poner el router en marcha. Una vez encendido tendremos que conectarnos a la red mediante la contraseña disponible en una pegatina en la parte trasera del router y acceder a la puerta de enlace para introducir el PIN de la SIM, momento desde el que podremos comenzar a navegar.

Contenido de la caja

Desde la página de configuración del router podemos hacer una configuración rápida y esencial del mismo, pudiendo modificar la clave de acceso a la red inalámbrica o su tipo y cifrado o el nombre la SSID.

Streaming y descargas sin problemas con poca cobertura

Una vez lista la conexión nos disponemos a probar las bondades del LTE de Orange, del que hace uso Amena en casa, y nos encontramos con el primer problema, la cobertura. Por mucho que situamos el router en distintas ubicaciones, cerca de ventanas y demás, solo logramos un máximo de dos rayas de cuatro que marca tanto el panel de control del router como el propio aparato.

Cobertura

La baja cobertura puede estar debida en parte a que de momento Orange usa la banda de los 1.800 MHz, mejor que la banda de los 2.600 MHz pero con peor penetración en interiores que la de 800 MHz que aún no tienen disponible los operadores, y que las pruebas se llevan a cabo en interior para reflejar los resultados reales de un producto orientado a tal uso, estando seguros de que en exterior obtendríamos mejores resultados.

Test de velocidad

Aún así y comparando con redes móviles de anteriores generaciones en pruebas de velocidad hemos logrado alcanzar velocidades de bajada superiores a 10 Mbps pero sin alcanzar 1 Mbps de subida y con pings entorno a los 60 ms. Con estos datos obtenemos una conexión similar a la de un ADSL con un ping aceptable pero que nos ha permitido hacer un uso fluido de distintos servicios.

Televisión en streaming vía LTE

Para comprobar hasta donde puede llegar una conexión como esta la pusimos a prueba con televisión por streaming para lo que usamos TotalChannel, a través del cual pudimos ver televisión en directo sin ningún tipo de corte pero para seguir poniendo a prueba la conexión nos descargamos la última versión de Ubuntu mediante descarga directa y torrent, obteniendo una velocidad de descarga en ambos casos que ronda 1 MBps.

Conclusión: a falta de mayor cobertura una alternativa para ciertos usuarios

Tras probar Amena en casa uno se queda con una sensación agridulce. Por una parte hemos podido hacer uso de distintos servicios que exigen una conexión medianamente aceptable como es el streaming o las descargas pero a su vez la cobertura obtenida no ha sido todo lo buena que hubiesemos querido aunque esperamos que en los próximos meses esta mejore con creces.

Por eso nos queda la duda de que velocidades podríamos haber llegado a alcanzar con una mejor cobertura, aunque las que hemos obtenido en este análisis a pesar de la cobertura podría ser suficiente para un perfil de usuarios que no tenga unas altas exigencias, no por la velocidad, que pueda dar de si para mucho, sino por el tráfico consumido.

Vista frontal de router

Recordemos que de momento Amena en casa ofrece una única opción con 10 GB de descagas a máxima velocidad, reduce a 128 kbps de bajada posteriormente, por 25 euros al mes ligado obligatoriamente a la compra del router por 99 euros, tráfico válido para muchos pero que para muchos otros, los que hacemos un consumo intenso de nuestra conexión ya sea por servicios de streaming, juegos online o descargas, no sería suficiente.

Por lo tanto nos encontramos con una conexión que seguramente pueda reemplazar a los ADSL de hasta 10 o incluso 20 Mbps teóricos con poca cobertura y a buen seguro a conexiones superiores con mejor cobertura pero esperamos que Amena lance nuevas opciones en forma de tarifas o bonos extra para los que 10 GB se les quedan muy cortos.

El router de Amena en casa así como la tarjeta SIM han sido cedidos para la prueba por parte de Orange. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir