Compartir
Publicidad

A.P.I., así será la Internet a prueba de ataques alienígenas

A.P.I., así será la Internet a prueba de ataques alienígenas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio de este mismo año os contamos cómo la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) estadounidense estaba construyendo una réplica de Internet llamada National Cyber Range (NCR), con el objetivo de dotar a sus científicos y militares de un campo de pruebas virtual en el que prevenir, estudiar y luchar contra posibles amenazas a Internet presentes o futuras.

Entre los programas puestos en marcha destacaban CRASH (Clean-slate design of Resilient, Adaptive, Secure Hosts), CINDER (también llamado Cyber Insider Threat) o Cyber Genome, además de otros que estaban clasificados como confidenciales hasta diciembre de 2011. Pues bien, hoy han comenzado a revelarse algunos de ellos, como por ejemplo A.P.I. (Alien Proof Internet), que pretende crear una Internet a prueba de ataques alienígenas.

No cabe duda de que en tiempos de guerra las infraestructuras de comunicaciones son objetivos prioritarios en los ataques de los diferentes ejércitos. En el caso de hipotéticas invasiones de civilizaciones alienígenas, Internet constituiría un medio fundamental para la resistencia humana y, por tanto, sería uno de los primeros sistemas de comunicaciones que se atacarían.

pentagono

Por ello, una comisión especial del NCR ha optado por elaborar un protocolo de prevención y actuación en caso de posibles ataques extraterrestres que pretende crear una Red más sólida, con infraestructuras más robustas, fiables y cuyos nodos y enlaces puedan ser fácilmente reparables y/o sustituibles.

cable cortado

Entre las medidas que pretenden tomar están la replicación de los enlaces clave para las comunicaciones de los Estados Unidos, creando copias de los mismos con tecnologías eléctricas y de fibra óptica, enterradas a varias decenas de metros de profundidad y blindadas electro-magnéticamente, para evitar interferencias externas y posibles ataques por EMP (Electromagnetic Pulse) de armas avanzadas.

Otro de los sistemas implementados son los basados en el Stealth Internet que ya vimos hace unos meses. Se trata de un equipo portátil oculto en el equivalente a una maleta, que está equipado con todos los componentes necesarios como para establecer redes autónomas WiFi de medio alcance.

Estas maletas serían fácilmente transportables a través de cualquier territorio en conflicto, pudiendo así desplegar redes de comunicaciones ad hoc y con estructuras descentralizadas que eviten los cortes en las infraestructuras de telecomunicaciones y permitan restablecer los enlaces caídos de forma rápida y sencilla.

internet maleta

Por si todas estas medidas fallan, cabe aún un último recurso. Según uno de los directores del proyecto, el Doctor W. Gallifrey, es necesario desarrollar un sistema biológico que permita mantener Internet en funcionamiento, en caso de que los sistemas tecnológicos sean completamente destruidos o inutilizados.

Gallifrey y su equipo, que saltaron a la fama hace un año gracias al descubrimiento del impacto de las redes WiFi en el crecimiento del cabello humano, proponen resucitar el olvidado proyecto ‘Allons-Y’, que toma como referencia la RFC 2549, que definía el protocolo IP over Avian Carriers (que os recuerdo Telefónica implantará próximamente en España) y lo mejora con otros animales de compañía como perros y gatos.

El inconveniente de este sistema es que debe mejorarse la latencia, que en la actualidad ronda los 3.000 segundos, aunque su ancho de banda es prácticamente ilimitado, ya que en cada transmisión se pueden enviar memorias flash de cualquier capacidad sin problemas.

Se trata, por tanto, de un proyecto interesante del que conoceremos más detalles a lo largo del próximo 2012, si las predicciones mayas nos lo permiten. Seguiremos atentos a los nuevos avances que vayan publicándose.

Y vosotros, ¿qué medidas pensáis deberían tener en cuenta los responsables del proyecto A.P.I. para garantizar la supervivencia de Internet ante posibles ataques alienígenas?

Actualización: Como ya habéis supuesto, se trata de una pequeña broma en la que todo parecido con la realidad no es pura coincidencia. ¡Feliz día de los Inocentes!

Más información | IPoAC
En Xataka On | National Cyber Range, la Skynet americana que ayudará en las ciberguerras, Las redes Wi-Fi ayudarán a estimular el crecimiento capilar
Foto portada| Fotograma de la película Mars Attacks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos