Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Bajar 15 MB en roaming?, 177 euros; ¿Navegar por Youtube?, 1.000 euros; ¿Acabar con estos abusos?, No tiene precio

¿Bajar 15 MB en roaming?, 177 euros; ¿Navegar por Youtube?, 1.000 euros; ¿Acabar con estos abusos?, No tiene precio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado los resultados de su último estudio sobre las tarifas de Internet móvil que las operadoras españolas aplican a sus clientes cuando viajan al extranjero.

Las conclusiones obtenidas son claras. Según informan, en general, las tarifas son tan desproporcionadas y abusivas que pueden provocar que los turistas regresen de sus viajes con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming y hacen un uso normal, como abrir correos con imágenes, ver fotos o algunos vídeos de Youtube.

En los últimos años FACUA ha venido tramitando un buen número de reclamaciones de usuarios que se sintieron estafados por sus operadoras en sus conexiones a Internet en el extranjero, al facturarles, por ejemplo, 177 por bajar un archivo de 15 MB, 1.000 euros por ver un vídeo de 85 MB en Youtube o hasta 3.500 euros por ver un capítulo de una serie de 300 MB.

En estos casos las compañías terminaron anulando las facturas, pero siempre tras realizar la correspondiente reclamación. Para exigir la cancelación de los recibos o la devolución del dinero, FACUA argumenta que las operadoras no informaron a sus clientes sobre los precios que les cobrarían por navegar y, en determinados casos, que les indicaron erróneamente que seguirían aplicándoles la tarifa plana que tenían contratada.

Tarifas por defecto de Movistar, Vodafone y Orange

FACUA también ha señalado que, en muchas ocasiones el problema viene de las tarifas por defecto que las operadoras aplican en el extranjero, que son las que resultan más perjudiciales para los usuarios. Así, por ejemplo, Movistar cobra por defecto 11,80 euros (10 más IVA) por cada MB en prepago.

1

Vodafone cobra 0,94 euros (0,80 más IVA) dentro de la UE y 3,54 euros (3,00 más IVA) en el resto de países. Por su parte, Orange factura 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y 11,80 euros (10 más IVA) en el resto de países.

Los usuarios de contrato tampoco es que salgan muy beneficiados, ya que, por ejemplo, Movistar cobra a los usuarios de pospago dentro de la UE los 10 primeros MB diarios a 11,80 (10 más IVA) o 5,90 euros (5 más IVA) según la tarifa contratada.

En la actualidad, se supone que al superar los 50 euros de consumo por navegar dentro de la UE, la conexión se para, salvo que el usuario indique que quiere seguir utilizándola, pero FACUA considera, y no sin razón, que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming en la UE por un importe razonable con el fin de frenar estos graves abusos de las operadoras.

Al parecer, el Reglamento Comunitario establece que, a partir de 2009, una operadora extranjera debe pagar a la del país donde se produce la conexión a Internet como máximo 1,00 euro más impuestos por cada MB transferido, pero algunas facturan a sus clientes hasta diez veces más, lo cual es claramente un exceso.

Más información | FACUA
En Xataka On | Xatakeros viajeros
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos