Las balizas V16, un mes después: qué ha ocurrido en las carreteras españolas desde que son obligatorias

  • Los mayores problemas están siendo los robos en los vehículos y la asistencia de grúas piratas

  • Se están encendiendo más de 3.000 balizas cada día

Balizas V16 Un Mes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Hace ya varias semanas que las balizas V16 son obligatorias en España. Si en la previa a la entrada en vigor de la normativa las dudas giraban en torno a qué modelos se ven mejor o cómo evitar las falsificaciones, ahora las incertidumbres se han trasladado al asfalto: ¿qué ha ocurrido en este tiempo? ¿Se te está multando? ¿Han logrado mejorar la seguridad en nuestras carreteras? Un mes después ya se pueden sacar algunas conclusiones.

Más de 3.000 balizas al día. Muchos de los debates de las sobremesas de las pasadas Navidad giró en torno a la baliza. Con los cuñados divididos entre “yo la he comprado en China por 10 euros” y “a mí que me multen, que yo no la voy a llevar”, lo cierto es que en la práctica sí que se están usando.

Basta con ver el mapa de las balizas activas para encontrar una media de 300 dispositivos encendidos en tiempo real. Según datos del Ministerio del Interior, “aproximadamente 3.000 vehículos” las utilizan cada día.

Los problemas. Si el mayor problema de estas balizas apuntaba a que iba a ser su baja visibilidad o incluso los problemas de funcionamiento al llegar el frío o en plena ola de calor, la realidad, una vez más, está superando a la ficción. En este primer mes, nos estamos encontrando con dos problemas principales: la existencia de un mercado negro de balizas conectadas y el temor a las grúas piratas.

Durante las últimas semanas hemos conocido varios incidentes relacionados con robos. El más flagrante, el del individuo que se hizo con 37 balizas V16 en Fraga (Huesca), por un valor de unos 1.500 euros. Por su parte, la RACE ha emitido una alerta acerca de una estafa en la que “vehículos no autorizados que se presentan como servicios de asistencia en carretera y que pueden provocar importantes perjuicios económicos a los usuarios”.

El jaleo de las multas. Antes de que comenzara el año, quedó bastante claro que la multa por no llevar una baliza (o usar una no homologada) ascendería a 80 euros. Sin embargo, nadie se pone de acuerdo en cuanto a si se va a multar o no en esta primera etapa. Mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que existe un período de gracia paraa aquellos conductores que no lleven la baliza, el director de la DGT, Pere Navarro, recientemente lo ha desmentido, alegando que “te van a denunciar porque es obligatorio según la ley”.

Desde Xataka Móvil hemos consultado con la DGT para verificar si, efectivamente, en este primer mes de obligatoriedad no ha habido ninguna multa. Actualizaremos este artículo en cuanto tengamos la información.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Tu baliza V16 tiene una SIM con 12 años de conexión. Cambiar esa tarjeta al móvil parece buena idea hasta que topas con la realidad

En Xataka Móvil | Acabo de comprar mi baliza V16 y quiero comprobar si funciona bien sin que alerte a la DGT: hay un tiempo límite para hacerlo

Inicio