Compartir
Publicidad

Cinco aspectos a tener en cuenta al elegir conexión de banda ancha fija

Cinco aspectos a tener en cuenta al elegir conexión de banda ancha fija
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuantos anuncios de conexiones de banda ancha fija podemos ver al cabo de un día? En multitud de soportes podemos ver “atractivas” ofertas que nos ofrecen la mejor conexión al mejor precio pero ¿que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir conexión?

A lo largo de los siguientes puntos vamos a intentar ofreceros un resumen de cuales son los puntos que tenemos que considerar antes de contratar una conexión de banda ancha fija.

Tecnología usada

La fiabilidad de la conexión esta en gran parte condicionada por la tecnología que usa el operador correspondiente para proveernos Internet. En la actualidad, hablando de conexiones fijas, nos encontramos con varios tipos de redes:

  • xDSL: son las conexiones de toda la vida que usa el par de cobre, cable que lleva tendido en ocasiones decenas de años y a la vez los más expuestos a la perdida. La velocidad real ofrecida depende en gran parte de la distancia desde la central que nos da la conexión hasta el hogar, como expresa el siguiente gráfico.
  • Gráfico de velocidad en función de la distancia a la central
  • HFC: conexiones de fibra óptica hasta un repartidor desde el cual sale un cable coaxial que llega hasta el domicilio. Es el tipo de red usada por Ono y las cableras regionales y asegura una velocidad muy cercana e incluso superior en ocasiones a lo prometido.
  • FTTH: la mejor de las opciones ya que en este caso la fibra óptica se introduce directamente al hogar del abonado y pudiendo ofrecer conexiones de 100 Mb y superiores en un futuro bastante cercano. Su tendido aún esta muy límitado a grandes ciudades y proyectos impulsados por gobiernos locales y regionales.

Velocidad de bajada vs velocidad de subida

En todos los anuncios que vemos en los distintos medios de comunicación siempre se nos da una velocidad, la de bajada, pero ¿y la de subida? Esta última casi nunca se encuentra con facilidad y puede ser muy importante.

El problema es que en nuestro país las conexiones son muy asimetricas, siendo en muchos casos la velocidad de subida el 10% de la de bajada aunque existen opciones, como la ofrecida por Jazztel con su anexo m, hacen posible aumentar la capacidad del canal de subida.

Velocidad de subida con Anexo M

Aquellos que jueguen, usen redes P2P o usen aplicaciones en la nube desde casa dependen mucho de esta velocidad. Por ello, a la hora de elegir conexión si estamos dentro de unos estos casos nos debemos fijar en la velocidad que nos ofrece el operador en ambos sentidos.

Cobertura

El mayor problema que nos podemos encontrar a la hora de decantarnos por la oferta de un operador u otro puede llegar cuando comprobemos la cobertura. Se dan casos tan curiosos como lugares donde en una acera hay cobertura pero en la de enfrente o portales contiguos incluso.

Antes de contratar la conexión lo mejor es elaborar una lista de favoritos por si nos falla la principal. Además la cobertura puede ser consultada en las webs de los operadores introduciendo el número de teléfono, si ya contamos con el, o la dirección del domicilio.

Promociones y permanencias

Cuidado con el primer precio que vemos. Aparte de que el precio siempre se nos da sin el coste del alquiler de línea, ineludible y rondando los 15 euros mensuales en todos los operadores, el precio anunciado suele tener fecha de caducidad.

Tenemos que tener en cuenta durante cuanto tiempo se nos mantiene el precio de bienvenida y rechazar cualquier oferta en el que la duración de este sea inferior a la permanencia. Debemos fijarnos además cual será el precio definitivo que pasaremos a pagar después de ese primer periodo y estudiar si compensa entonces migrarnos a un nuevo operador o renegociar con el nuestro las condiciones.

Para poder hacer esto último debemos tener en cuenta el compromiso de permanencia. Además, antes de firmar ningún contrato es muy recomendable investigar sobre la cobertura, preguntando en foros o a vecinos, para saber si vamos a recibir lo prometido ya que puede que no sea así y no tengamos más remedio que aguantar un año o año y medio.

Comparar precios

Por último, el consejo más recomendable de todo, comparar precios. Lo cierto es que el mercado de conexiones de banda ancha fija esta bastante estancando, sin nuevos actores ni ofertas demasiado agresivas pero en tiempos de crisis por poca que sea la diferencia este punto merece su reflexión.

Para facilitaros este trabajo podéis consultar nuestra comparativa de conexiones de banda ancha fija. Si además sois clientes de alguno de los operadores que tienen tanto telefonía fija como móvil podéis consultar la comparativa para clientes preferentes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio