Compartir
Publicidad

Clases sociales en el consumo de Banda Ancha móvil: El 1% de los usuarios consume el 50% del ancho de banda mundial

Clases sociales en el consumo de Banda Ancha móvil: El 1% de los usuarios consume el 50% del ancho de banda mundial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El ancho de banda móvil es finito, escaso y por ello caro. Su uso depende en gran medida de nuestras posibilidades económicas y del dispositivo del que dispongamos para acceder a Internet, lo que está dibujando un panorama de clases sociales digitales en las que un pequeño porcentaje de usuarios acapara la mayor parte de los recursos mundiales.

Según un reciente estudio de Arieso realizado a más de 1 millón de clientes de Internet móvil en Europa el pasado noviembre, sólo el 1% de los usuarios consumían el 50% del ancho de banda móvil total disponible.

Además, la diferencia entre estos “heavy users” y el resto de los clientes no hace más que crecer, ya que por ejemplo hace tan sólo 3 años, en 2009, el 3% de usuarios más activos consumía el 40% del ancho de banda móvil disponible, mientras que ahora ese mismo porcentaje usa el 70% del total.

Aunque el estudio no muestra un perfil claro de este gran consumidor de datos, según los responsables del mismo se trata de usuarios con teléfonos y tabletas de última generación que acceden vía 3G principalmente cuando viajan por negocios o placer, con tarifas planas de alta gama que les permiten ver vídeos en streaming frecuentemente.

¿Estamos asistiendo a una nueva diferenciación de clases sociales digitales? Bueno, creo que realmente no se puede decir que esta situación sea algo nuevo. El problema quizá se encuentre en que el precio de los servicios de Internet móvil y el de los dispositivos más avanzados que permiten mejorar la experiencia de usuario no están logrando una socialización tecnológica tan rápida y completa como sucedió con la Internet fija.

Vía | New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos