Compartir
Publicidad

El doce por ciento de los usuarios reconoce que roba WiFi a su vecino según INTECO

El doce por ciento de los usuarios reconoce que roba WiFi a su vecino según INTECO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio sobre la seguridad de las redes WiFi en los hogares españoles llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) revela que casi el doce por ciento de los los usuarios reconoce que se conecta a Internet a través de la red WiFi de su vecino. Curiosamente el mismo porcentaje de usuarios sospecha que alguien ha accedido a su red.

Punto de conexión

Los usuarios cada vez más están dando de lado las conexiones de cable en favor de las inalámbricas, aunque los últimos datos confirman un leve descenso, el hecho es que continúan creciendo, concretamente un 6,9% respecto a 2009. Este dato está relacionado con el hecho de que cada vez disponemos de más dispositivos con soporte para redes WiFi y que la ampliación de la red no necesita de ningún tipo de instalación debido a su naturaleza inalámbrica.

Aunque, no todos los usuarios se conectan a través de su propia red, de hecho sólo lo hace el 68,7% de los encuestados, un 21,2% lo hace desde redes públicas; como ayuntamientos, cafeterías,... el resto, tal y como anunciábamos al inicio de esta entrada un 11,7%, lo hace desde conexiones de terceros.

Candado

Medidas de seguridad

Según el estudio, ha aumentado el número de usuarios que desconocen si su red está protegida o no, sin embargo, los usuarios que conocen el sistema de cifrado de su red utilizan WPA2 (20,3%), seguido muy de cerca por WEP (19,9%) y por último WPA (12,3%). Desconocemos, o al menos en el estudio no se especifica, si los usuarios han modificado la contraseña por defecto del router.

Incidencias de seguridad

Estamos de enhorabuena, parece ser que el número de usuarios que sospecha que ha sufrido una intrusión ha descendido un 2,3%. Quizás este dato esté relacionado con el hecho de que más usuarios han protegido su red utilizando el cifrado WPA2.

Sinceramente pienso que esta parte del estudio no es muy fiable, vereis, para hacer la encuesta no han preguntado a los usuarios directamente si han detectado un intrusión, lo que han hecho es preguntar si han notado algún tipo de incidencia durante los últimos meses, a partir de ahí han supuesto que la incidencia pudo ser causada por un atacante. Esto puede ser válido en unos escenarios concretos, por ejemplo un usuario ilegítimo descargando muchas cosas a la vez, pero no contemplan el caso de un usuario ilegítimo consultando su correo.

Para acabar os recomendamos leer, si no lo habéis hecho ya, un tutorial que publicamos aquí en Xataka ON en el que explicamos cómo averiguar de una manera sencilla cómo saber si alguien ha entrado en nuestra red.

Más información | INTECO Foto candado | alfonso benayas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio