Publicidad

El nuevo Apple TV en España, streaming de contenidos para el hogar digital

El nuevo Apple TV en España, streaming de contenidos para el hogar digital
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La nueva versión del reproductor y centro multimedia de Apple, el Apple TV, ya se puede adquirir en nuestro país. Previo pago de 119 euros podremos hacernos con un dispositivo capaz de transmitir al televisor los contenidos procedentes de YouTube, MobileMe, Flickr, iTunes, emisoras de radio por Internet, además de la música, fotos y vídeos presentes en nuestros ordenadores.

Con unas reducidas dimensiones de 9,91 x 9,91 x 2,29 cm y con tan sólo 0,27 kilos, incorpora un omnipresente procesador Apple A4, una conexión de alta definición HDMI, salida digital óptica para conectarlo a nuestro decodificador AV, un puerto Ethernet 10/100BASE-T, un receptor IR integrado, un conector Micro-USB (para mantenimiento y asistencia) y una interfaz Wi-Fi 802.11n (compatible con a/b/g) para la recepción inalámbrica de datos.

Apple TV back

Apple TV, compatibilidad y limitaciones

Como habrás podido comprobar, en las características técnicas citadas anteriormente no se incluye la posibilidad de instalar ningún disco duro interno, ni tampoco se disponen de puertos USB funcionales o ranuras para tarjetas de memoria. Así, el Apple TV se posiciona únicamente como reproductor de contenidos en streaming.

¿Qué significa esto?, pues que todo aquello que queramos reproducir tendrá que estar almacenado en otro de nuestros equipos o estar disponible para su descarga desde Internet, algo que sin duda le resta muchas posibilidades al nuevo invento de Apple. Por ello, si lo que pretendes es utilizar el Apple TV como servidor de contenidos NAS doméstico, al estilo de otros media centers de reciente aparición en el mercado, como el Asus O!Play HD2 o el Western Digital TV Live Hub, no podrás hacerlo.

En lo que respecta a los formatos de archivo y codecs soportados, es compatible con vídeo H.264 y MPEG-4, aunque eso sí, en principio sólo hasta resoluciones 720p (nada de Full HD a 1080p), lo cual limita sus prestaciones ya que no podremos sacarle todo el partido visual a los contenidos descargados si somos poseedores de un equipo con mayor resolución.

Además, en la página de Apple no se especifica la compatibilidad con el popular contenedor Matroska (mkv), rey de las descargas P2P, únicamente con los contenedores m4v, mp4 y mov. En lo que respecta al audio, es compatible con HE-AAC, AAC (16 a 320Kbps), AAC protegido (de iTunes Store), MP3 (16 a 320Kbps), Audible, Apple Lossless, AIFF, WAV y Dolby Digital 5.1 para su decodificación externa através de HDMI o de la salida óptica.

Sin embargo, no se indica nada acerca de otros populares formatos de audio como FLAC, DTS, DTS-HD o Dolby TrueHD (por lo que nos tememos que no los soportará), lo cual puede limitar aún más el espectro de posibles usuarios finales y le deja en clara desventaja con respecto a otros centros multimedia de la competencia capaces de reproducir todos estos formatos y muchos otros.

Apple TV, las películas llegan a la iTunes española

Pero no nos engañemos, Apple no ha pretendido lanzar al mercado un media center al uso, que para eso ya hay bastantes modelos de múltiples marcas. La diferencia fundamental del dispositivo de Apple con respecto al resto recae en la posibilidad de alquilar y visualizar en streaming contenidos (música, series y películas) desde su tienda en Internet, iTunes, cuya versión española se ha remozado esta última semana para permitir estas nuevas funcionalidades, de forma que Apple TV cuente con un atractivo extra (quizá el único) que lo sitúe por encima de sus más directos competidores (como Asus o Western Digital).

Apple TV iTunes

El precio del alquiler de películas en definición estándar es de 2,99 euros para títulos que no sean novedades y de 9,99 euros si queremos comprarlas. Para las novedades los precios suben hasta los 3,99 euros si queremos alquilar y los un tanto excesivos 13,99 euros si pretendemos comprar. Un importe demasiado elevado porque por un poco más podemos adquirir el DVD correspondiente y tenerlo en formato físico con todos sus extras.

Las películas en venta y alquiler pueden descargarse también en HD (recordemos que sólo puede visualizar contenidos a resoluciones de 720p y no a 1080p), aunque el importe se incrementa llegando hasta un máximo de 16,99 euros si se trata de un estreno de reciente lanzamiento.

Apple TV, conclusiones

Como hemos visto, el nuevo Apple TV no presenta unas características hardware novedosas ni revolucionarias, es más bien la interfaz de usuario necesaria para acceder a su tienda de contenidos online. Si bien puede resultar interesante como un medio cómodo y sencillo para visualizar las últimas novedades en series y películas, su limitada compatibilidad con el numeroso abanico de formatos multimedia presentes en Internet, la falta de soporte real para HD, y la poca costumbre del consumidor español a la hora de pagar por contenidos audiovisuales que pueden ser descargados gratuitamente por otros medios (como las redes P2P) pueden hacer que su éxito en nuestro país sea limitado.

Además, para sacarle el máximo partido será necesario disponer, en primer lugar de una conexión potente a Internet, ya que de lo contrario la retransmisión de series y películas desde la Red (sobre todo en HD) puede resentirse considerablemente (abstenerse usuarios con menos de 3 megas). En segundo lugar, deberemos disponer de medios alternativos para almacenar los contenidos comprados en iTunes o adquiridos por otros medios, como por ejemplo un ordenador o un disco duro externo de red, lo cual a su vez nos obliga a tener encendidos terceros equipos para alimentar a nuestro Apple TV.

Apple TV control iphone
Eso sí, hay que reconocer que la interfaz gráfica de usuario está muy lograda y es visualmente atractiva, permitiendo además una excelente integración con los demás equipos del universo Apple. Por ejemplo, la posibilidad de utilizar nuestro iPhone como mando a distancia, o emplear el iPad como pantalla alternativa desde donde enviar contenidos a la tele le hacen ganar algunos enteros. Aunque quizá no suficientes como para interesar a usuarios que no sean consumidores habituales de productos creados por la marca de la manzana.

Sitio Oficial | Apple En Xataka | Apple TV en España, todo un reto para Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir