Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Esta estancado el mercado de conexiones de Banda Ancha Fija?

¿Esta estancado el mercado de conexiones de Banda Ancha Fija?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plena crisis económica estamos viviendo una autentica guerra de tarifas móviles, protagonizada principalmente por los operadores virtuales aunque es de esperar que con el fin de las subvenciones los operadores con red propia también se sumen a ella con importantes rebajas en sus tarifas pero ¿que pasa con las conexiones de Banda Ancha Fija?

El mayor problema para que el mercado de las conexiones fijas acoja más competidores y ofertas más agresivas es el alto coste que supone el despliegue de una red que llegue a un mercado “interesante”. A diferencia de la telefonía móvil en este caso el alquiler de una red, en este caso la de Movistar, para proporcionar acceso indirecto no sale demasiado rentable y es por ello que las principales ofertas se dirigen para aquellos posibles clientes que cuentan con cobertura directa de cada operador.

Escasez de operadores

Operadores con red propia, con distintos métodos para llevar la Banda Ancha hasta los hogares, a nivel prácticamente nacional hay seis (Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono y YaCom) a los que debemos sumar distintos operadores, principalmente de cable, que ofrecen cobertura en ciertas regiones. El principal problema no es que tengamos más o menos operadores si no la cobertura.

Movistar, al contar con la red heredada del antiguo monopolio de Telefónica, puede ofrecer cobertura en casi todo el país, siendo luego discutible si esa cobertura puede proporcionar una velocidad decente. Además este operador es el encargado del servicio de Banda Ancha Universal por lo que debería proporcionar una conexión con al menos un 1 Mbps de bajada en cualquier punto del territorio nacional.

El resto de operadores que usan par de cobre llegan principalmente a grandes ciudades y alrededores debido que al tener que desplegar sus propios redes, con el coste que conlleva, sus inversiones se centran en zonas en la que se puede conseguir rentabilidad económica a la inversión inicial.

En un apartado aparte deberíamos situar a los operadores de cable regionales como son R, Euskaltel o Telecable, que al centrar sus esfuerzos en regiones concretas pueden llevar sus líneas a gran parte de sus territorios siendo una dura competencia, no solo en precio si no en también velocidad, para Movistar.

Escasez de ofertas

Por todo esto en la actualidad las ofertas que realizan todos los operadores mencionados anteriormente suelen variar poco de un mes a otro: Movistar no mueve su ADSL de 10 Mb desde hace meses centrandose en mimar a los clientes que también tienen el móvil con ellos, Jazztel ofrece sus distintas conexiones con precio especial durante más de un año, Orange alterna su oferta entre los 9,95 y 11,95 euros al mes … Las sorpresas no se suelen dar.

Es por ello que aquellos que quieran contratar una conexión de Banda Ancha Fija no tienen porque estar esperando una superoferta para solicitar el alta ya que estas no existen. Igualmente, si por un casual alguno de los operadores le da por lanzarla desde aquí os mantendremos informados puntualmente.

En Xataka ON | Comparativa Tarifas Banda Ancha Fija: Abril de 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos