Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa invierte en 13 proyectos de investigación fotónica para popularizar los accesos de 1 Gbps

Europa invierte en 13 proyectos de investigación fotónica para popularizar los accesos de 1 Gbps
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que permitan dotar a los hogares comunitarios de velocidades de acceso a Internet superiores a 1 Gbps, la Comisión Europea ha invertido en 13 proyectos de investigación en el campo de la fotónica, con una financiación total de 22,3 millones de euros.

Los proyectos fueron seleccionados en 2010 y se centran en cómo los componentes y los sistemas de comunicaciones ópticas pueden dar velocidades superiores a 1 Gbps en el hogar del abonado reduciendo, al mismo tiempo, los costes de operación de cara al usuario final.

Entre estos 13 proyectos destacan, por ejemplo, ADDONAS, que pretende mejorar la calidad de las aplicaciones móviles de vídeo en tiempo real y la computación en la nube, optimizando la tecnología de conmutación para obtener circuitos de Banda Ancha ultra rápida. De este modo esperan una reducción de más del 50 % de la factura eléctrica tanto para operadores como para usuarios.

Otro de los proyectos, ALOHA, tiene como objetivo reforzar la capacidad de transmisión de los semiconductores de Banda Ancha. Está enfocado a mejorar su rendimiento para que alcancen velocidades de transmisión por encima de 10 Gbps, pero también a que su uso se difunda rápidamente en el mercado.

El Proyecto SEPIANet se propone desarrollar componentes, módulos y sistemas ópticos para futuros productos de acceso basados en tecnología integrada en tarjetas de circuito impreso electro-ópticas, que reducirán significativamente el consumo de electricidad y aumentarán la eficiencia y el ancho de banda.

Europa está dispuesta a popularizar las redes de Banda Ancha ultra rápida entre los usuarios comunes. Además, parece que también quieren que los precios de este tipo de conexiones sean accesibles por una gran mayoría de los ciudadanos. ¿Cuándo podremos disponer de ellas? Pues se han propuesto como objetivo 2020, aunque quizá sean unas previsiones demasiado optimistas.

Información Proyectos | Pianoplus
Vía | Comisión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos