Compartir
Publicidad

Huawei saca de gira por España un camión 5G para enseñar para qué sirve esta tecnología

Huawei saca de gira por España un camión 5G para enseñar para qué sirve esta tecnología
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conectividad 5G volvió a protagonizar la última edición del MWC Congress y aunque aún nos encontramos con mucha teoría al respecto, tuvimos la oportunidad de presenciar algunas demostraciones reales que nos permiten vislumbrar con más claridad el uso y aplicaciones que nos ofrecerá la quinta generación de redes móviles.

Huawei es una de las empresas que está tratando de darle forma a esto del 5G a través de ejemplos prácticos, algo que vimos hace unos meses cuando la compañía, de mano de Vodafone, realizó la primera llamada vía 5G. Ahora la compañía china ha presentado su programa europeo 'Huawei 5G Truck Road Show 2018', un centro de operaciones móvil con el que mostrar claros casos de uso de la nueva red móvil.

5g

El nuevo centro de demostraciones tecnológicas 5G ha dado el pistoletazo de salida en Madrid esta misma mañana, y recorrerá diez países europeos durante los próximos tres meses. Durante la presentación, tanto Tony Jin Yong, CEO de Huawei España como Francisco Alcalá, Product Manager en Europa de la compañía, han incidido en que "la tecnología 5G será el impulso para la evolución digital de la sociedad actual".

Por ello, dentro del centro de demostraciones móvil nos han mostrado los casos de uso, aplicados a drones, realidad virtual, vehículos autónomos o dispositivos de iHealth en remoto. Francisco Alcalá también ha recordado que la red 5G es una tecnología orientada a servicios y no a los usuarios.

La red 5G es una tecnología orientada a servicios y no a los usuarios

Como ejemplo práctico de esto, Alcalá proponía dos tipos de dispositivos conectados mediante 5G pero con necesidades distintas: por un lado un coche autónomo que requiere una latencia muy baja dada la necesidad de una velocidad de respuesta más rápida (para evitar incidentes como atropellos, por ejemplo) y por otro unas unas gafas de realidad virtual en las que la latencia no es tan importante. En este caso, la red es capaz de amoldarse al servicio concreto y sus necesidades, aminorando así el coste final (una latencia más baja implica un gasto mayor para el operador que provea la red).

Dscf6122

Precisamente basada en la realidad virtual es la demostración que hemos podido presenciar en el centro de móvil de Huawei, algo similar a la que la compañía presentó junto con Orange durante el pasado MWC. Se trata de una cámara 360 grados instalada fuera del laboratorio y que está conectada a unas gafas de realidad virtual. Esta demostración permite comprobar la baja latencia de la red in situ, viendo desde las gafas todo lo que transmite la cámara a la que están conectadas.

La compañía está trabajando en suministrar varios productos 5G como las estaciones base 5G, o su Customer Premises Equipment (CPE) 5G, y continuará mostrando las posibilidades de la red y su trabajo en ella durante los próximos meses mediante este centro de operaciones que pasará estos días por otras cuatro ciudades españolas, entre ellas Sevilla, y por los centros de las principales operadoras.

En Xataka | El 5G transformará las telecomunicaciones tal y como las conocemos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio