Compartir
Publicidad

La adicción a Internet podría dañar el cerebro de forma similar a las drogas químicas

La adicción a Internet podría dañar el cerebro de forma similar a las drogas químicas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nos preguntábamos si con tanta conectividad nos estábamos volviendo adictos a Internet y a su información omnipresente. Muchos de vosotros nos respondisteis que en cierto modo sí, aunque para la mayoría no supone un problema que condicione sus vidas.

Hoy hemos conocido un nuevo estudio que revela la creciente importancia del diagnosticado como “Trastorno de Adicción a Internet“ (Internet Addiction Disorder o IAD) en la formación y modificación del cerebro humano, pudiendo llegar a dañarlo con un efecto similar al de algunas drogas químicas.

El estudio fue realizado por el doctor Hao Lei de la Academia de Ciencias China en Wuhan, quien sometió a 35 jóvenes de ambos sexos de entre 14 y 21 años a una serie de escáneres cerebrales. 17 de ellos habían sido diagnosticados con IAD basándose en las respuestas de ciertos tests psicológicos habitualmente usados en este tipo de pacientes.

En la investigación, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron diferencias en los cerebros de los individuos que habían sido diagnosticados con IAD. Se observaron cambios en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que contiene los axones o fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.

En particular, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol, de forma similar a lo que sucede con el alcohol y ciertas drogas químicas:

Nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo. Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos.

Como os podéis imaginar, el estudio está causando un gran revuelo en el mundo científico y, aunque tiene sus detractores, también ha sido muy bien acogido por especialistas en psiquiatría como Gunter Schumann o Henrietta Bowden-Jones, que ya sospechaban este tipo de modificaciones cerebrales desde hace tiempo. No obstante la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados.

Vía | BBC
En Xataka On | ¿Nos hemos vuelto adictos a Internet?
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos