Publicidad

La Wi-Fi Alliance muestra su preocupación por el uso de los 5 GHz para servicios LTE

La Wi-Fi Alliance muestra su preocupación por el uso de los 5 GHz para servicios LTE
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Desde hace varios meses las siglas LAA (License Assisted Access) están empezando a volverse populares en el mundillo de las telecomunicaciones. Se trata de un nuevo sistema multibanda impulsado por Ericsson, que pretende reutilizar parte del espectro electromagnético que esté libre en la banda de 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad.

Es decir, LAA funciona de cara al usuario como una red WiFi pero en vez de transmitir una señal WiFi utiliza LTE para llevar la conectividad hasta el teléfono móvil. Las operadoras pueden usar esta conexión extra para combinarla con sus enlaces 4G convencionales y así ofrecer una superconexión de muy alta velocidad. ¿Cuál es entonces el problema?

Pues la Wi-Fi Alliance ha advertido sobre la probable saturación de la banda de 5 GHz si esta tecnología se implanta de forma masiva, perjudicando a multitud de dispositivos WiFi que ya están usando dicha banda para obtener mejores resultados que con la de 2,4 GHz.

Hay un riesgo de que LAA y especialmente los primeros sistemas preestandarizados impacten negativamente en miles de millones de usuarios de WiFi que confían hoy en los 5 GHz para conectar sus dispositivos.

Aunque es cierto que LTE está siendo desarrollado para ofrecer un sistema de "uso razonable" por el que los usuarios de ambos sistemas deberían tener en teoría los mismos derechos de uso del ancho de banda disponible en el espectro de 5GHz, la realidad es que la utilización masiva de LTE y su implantación por defecto por parte de las operadoras podría hacer que los equipos WiFi estuviesen en desventaja.

Por el momento, las primeras pruebas de LAA han dado buenos resultados en cuanto a velocidades, con más de 450 Mbps combinado LTE y WiFi. Sin embargo, todavía habrá que esperar a ver más casos reales de despliegues para conocer si se cumplen los temores de la WiFi Alliance y LAA termina o no por interferir en las actuales redes inalámbricas.

Vía | GigaOM
En Xataka Móvil | Ericsson demuestra que unir las redes de las operadoras con bandas sin licencia es posible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir