Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ineficiencias de gestión en las redes móviles podrían afectar al rendimiento de nuestros smartphones

Las ineficiencias de gestión en las redes móviles podrían afectar al rendimiento de nuestros smartphones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando nos conectamos a Internet desde el móvil normalmente nos olvidamos de la infraestructura que hace posible su funcionamiento, sobre todo porque la mayoría de las veces no podemos verla físicamente. De la optimización y gestión de estas infraestructuras depende el correcto funcionamiento de los servicios de Internet y telefonía móvil, así como el rendimiento que podemos obtener de nuestros terminales.

Las operadoras son responsables de llevar a cabo esta optimización en sus redes aunque, según demuestra el estudio que vamos a comentar hoy, en algunas ocasiones no lo hacen todo lo bien que debieran, ya que algunas de sus políticas de gestión podrían estar haciendo que disminuya el rendimiento de nuestros teléfonos móviles y que se incrementen los ataques de malware.

El estudio que afirma esto se titula "An Untold Story of Middleboxes in Cellular Networks", ha sido llevado a cabo por Zhaoguang Wang en la Universidad de Michigan con apoyo de Microsoft Research y ha puesto de manifiesto algunas prácticas comunes de 100 operadoras móviles en todo el mundo que resultan "poco óptimas"

Para llevarlo a cabo pidieron la colaboración de 400 voluntarios que deberían ejecutar una aplicación en sus terminales (NetPiculet) con la que probar las redes de las operadoras. La aplicación ejecutaba una serie de pruebas automatizadas y enviaba los resultados a los ingenieros, que posteriormente los analizaban y estudiaban.

Conclusiones del estudio: Reducciones de rendimiento y vulnerabilidades en las redes móviles

Uno de los problemas que detectaron inmediatamente los investigadores fue el relacionado con los periodos de retransmisión de los paquetes de datos. Según comentan, al parecer algunas operadoras incorporan tiempos de espera para la retransmisión de paquetes que han sufrido algún problema y deben volverse a enviar demasiado elevados, lo cual hace que los terminales queden a la espera y se reduzca el rendimiento de las redes hasta en un 50%.

El equipo sospecha (aunque no han encontrado evidencias de ello) que en algunas redes se introducen tiempos de espera adicionales que son usados para poder inspeccionar los paquetes o incluso en algunos casos reconstruir parte de sus contenidos. También han detectado problemas de seguridad en algunas redes. Por ejemplo casos de falsificación de direcciones IP que permiten a un atacante tanto enviar datos ilícitos al dispositivo móvil de un usuario como descargar datos bajo esa dirección IP.

Otra vulnerabilidad encontrada podría permitir a un atacante mantener abiertas de forma indefinida conexiones TCP, haciendo posibles ataques de drenaje de batería en los que se envían flujos de datos a un dispositivo para agotar sus reservas de energía.

Once de las operadoras analizadas habían puesto en práctica políticas de gestión que agotaban las baterías de los móviles hasta un 10% más rápido de lo normal. Esto lo conseguían forzando a los dispositivos a encender y apagar sus sistemas de transmisión con mayor frecuencia de lo normal para restablecer las conexiones con las estaciones base.

En el estudio no dan nombres concretos de las operadoras que llevan a cabo estas prácticas, pero por lo menos han puesto de manifiesto algunas "ineficiencias" comunes que las compañías deberían tener en cuenta, ya que, según comentan, puede que en algunos casos se trate de errores de gestión no intencionados que muchas de ellas ni sabían que estaban ahí.

Vía | Technologyreview Estudio | An Untold Story of Middleboxes in Cellular Networks En Xataka On | ¿Por qué a mi terminal 3G no le gustan las muchedumbres?, 4G será más rápida y más eficiente que 3G pero, ¿suficiente para soportar la Internet móvil del futuro? Foto | ~Pyb en WIkimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos