Compartir
Publicidad

Las nuevas direcciones IP de Jazztel son bloqueadas por algunos proveedores

Las nuevas direcciones IP de Jazztel son bloqueadas por algunos proveedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Centro de Coordinación de redes IP Europeas (RIPE), ha asignado a Jazztel dos nuevos rangos de direcciones que habían permanecido hasta ahora en desuso. Hasta aquí todo parece normal, un ISP necesita direcciones IP y se le asignan dos nuevos rangos, pero se ha convertido en un auténtico problema para los usuarios por el simple hecho de que las nuevas direcciones IP no habían sido usadas jamás.

Aquí está la base del problema, las direcciones IP que no son usadas se añaden a unas listas negras, denominadas listas bogon. Los operadores utilizan estas listas para configurar los cortafuegos de sus equipos, rechazando los paquetes procedentes de direcciones IP que en teoria no se están usando puesto que no han sido asignadas.

Como mencionamos al inicio de este post, Jazztel adquirió el pasado mes de noviembre varios bloques de direcciones IP pertenecientes al rango 37/8, un rango que no se había usado antes pero que debido a la escasez de direcciones ha tenido que ser adjudicado. Aunque el operador posee varios subrangos, parece ser que los problemáticos son los subrangos 37.14.0.0/16 y 37.15.0.0/16.

Desde la IETF se lanzó una RFC donde se pedía a los administradores de este tipo de listas que eliminaran todos los bloques /8 de las mismas, pero parece ser que no todos lo han hecho, por este motivo los usuarios que reciban direcciones de este nuevo rango experimentarán problemas al utilizar algún servicio que no haya sido actualizado.

Además, parece ser que no sólo Jazztel puede verse afectado ya que Movistar también ha adquirido varios rangos de direcciones en ese mismo bloque, concretamente los rangos 37.10.128.0/17, 37.12.0.0/16, 37.13.0.0/16 y 37.158.0.0/16, aunque de momento se desconoce si también están siendo afectados.

Más información | RIPE Database y Bandancha.eu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos