Compartir
Publicidad
Publicidad

Logran alcances de 4.000 Km entre dos nodos de fibra, gracias a un nuevo amplificador óptico

Logran alcances de 4.000 Km entre dos nodos de fibra, gracias a un nuevo amplificador óptico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los principales problemas de las comunicaciones ópticas a muy largas distancias es el relacionado con la amplificación de la señal original, que se va atenuando en la fibra a medida que circula por el enlace, necesitando ser amplificada y/o regenerada cada cierta distancia para mantener sus características iniciales.

Hoy hemos conocido un avance importante en este campo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia, que promete revolucionar el mundo de los amplificadores ópticos (aquellos que amplifican directamente la señal óptica sin tener que convertirla primero al dominio eléctrico), al lograr alcances de hasta 4.000 Km entre dos nodos con un sólo amplificador.

En concreto, se trata de un amplificador denominado PSA (phase-sensitive fiber-optic parametric amplifier) que es capaz de reducir la figura de ruido hasta aproximadamente 1 dB, mucho mejor que los cerca de 3 dB de otros tipos de amplificadores usados actualmente, como por ejemplo los EDFA (Erbium Doped Fiber Amplifier).

2esquema amplificador

Esto permitirá transmitir señales ópticas en enlaces de hasta 4.000 Km, pudiendo situar los nodos amplificadores mucho más separados entre sí, algo que resultará especialmente útil en tramos que por ejemplo crucen océanos o mares. Además es compatible con todas las modulaciones y transmisores usados en la actualidad, y los principios teóricos del nuevo amplificador son extensibles a otras longitudes de onda, como por ejemplo el espectro visible o el infrarrojo.

Más información | Universidad de Chalmers En Xataka On | ¿Dónde están los cables submarinos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos