Hubo un tiempo en el que los infrarrojos eran una de las características más habituales de los teléfonos. Pero entonces llegaron otras tecnologías inalámbricas, como el Bluetooth o el NFC, y poco a poco fueron cayendo en el olvido. Hay fabricantes que todavía confían en los IR. Y no podemos hacer otra cosa que agradecérselo. Xiaomi, Oppo y Honor son unos de ellos.
Más útil de lo que pensamos. Explicado de un modo bastante simple, podemos decir que los infrarrojos son una tecnología que permite la conexión entre dos dispositivos mediante un luz invisible para el ojo humano. Para funcionar, necesita un emisor y un receptor.
Aunque su uso más conocido es el de funcionar a modo de mando a distancia, puede tener otras aplicaciones en el día a día, por ejemplo, para mejorar el reconocimiento facial o incorporar un sensor de proximidad para apagar la pantalla cuando nos acercamos el móvil a la cara y evitar así toques accidentales. Y aunque esto también lo pueden hacer las cámaras, la gran ventaja de los infrarrojos es que funcionan de manera impecable incluso en la oscuridad.
Todavía presente. Aunque los móviles han ido desplazando esta tecnología en pro de otras opciones inalámbricas mucho más cómodas, como el Bluetooth o el Wi-Fi, los infrarrojos siguen presentes en bastantes dispositivos que nos rodean y que tenemos actualmente en casa, como televisores, barras de sonido o aparatos de aire acondicionado.
A día de hoy, todavía hay fabricantes que se resisten a dejarlo morir. Algunos de los modelos más actuales que lo incluyen son, por ejemplo, el Xiaomi 15 Ultra, el Honor Magic8 Pro, el Redmi Note 15 Pro+ 5G, el OnePlus 15 o el Oppo Find X9 Pro, entre otros.
Otros grandes olvidados. Los puertos infrarrojos no han sido los únicos elementos que han ido poco a poco desapareciendo de los smartphones. El jack 3.5 mm, que tan útil nos resultó durante el apagón de 2025, ya apenas asoma la patita en telefónos de fabricantes como Sony.
Por otro lado, los puertos de carga también han evolucionado y aquellos Micro USB o lightning han pasado al baúl de los recuerdos aunque esta vez no ha sido por capricho de las marcas ni siquiera por petición de los usuarios. La imposición viene de mucho más arriba, concretamente de la Unión Europea, que ha hecho universal el puerto USB-C.
En Xataka Móvil | El Bluetooth es una vía demasiado fácil para los ciberataques. Esto es lo que recomiendan los expertos para proteger el móvil
En Xataka Móvil | El nuevo Bluetooth 6.1 mejorará los dispositivos que más necesitan rastrear nuestra ubicación: AirTag y similares
Ver 0 comentarios