Publicidad

Router Wi-Fi 6: en qué fijarse a la hora de comprar uno y modelos recomendados

Router Wi-Fi 6: en qué fijarse a la hora de comprar uno y modelos recomendados
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Probablemente hayas oído hablar alguna vez sobre Wi-Fi 6, ya sea a nivel de routers o bien porque algunos fabricantes de teléfonos empiezan a incorporar esta tecnología. Si bien no lleva mucho tiempo entre nosotros, este estándar está empezando a expandirse cada vez más, por lo que cabe plantearse si merece o no la pena apostar por un router de estas características.

Vamos a contarte qué es Wi-Fi 6, cómo escoger un router con esta tecnología fijándonos en las tecnolgoías clave que nos ofrece este estándar y a contarte cuál puede ser una buena alternativa si nos hemos decidido.

Qué es Wi-Fi 6

Image 2020 04 01 11 25 31

Desde octubre de 2018, el anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax pasó a ser Wi-Fi 6. Wi-Fi Alliance puso fin a las nomenclaturas complejas, resumiendo todo en Wi-Fi 4 (Wi-Fi 802.11n), WiFi 5 (802.11ac) y Wi-Fi 6 (Wi-Fi 802.11ax). Al igual que sus antecesores, Wi-Fi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica, está desarrollado por la IEEE Stardards Association y viene para mejorar tanto la velocidad como la estabilidad de la conexión, sobre todo de cara a tener múltiples dispositivos conectados.

Se trata de un estándar retrocompatible, es decir, un dispositivo con Wi-Fi 6 puede conectarse a redes de estándares anteriores, sin aprovechar así las bondades propio Wi-Fi 6. Para disfrutar de esta tecnología necesitamos un router compatible y un dispositivo que también lo sea. Los móviles de gama alta llevan un tiempo siendo ejemplo de ello, como en el caso de los iPhone 11 Pro o Samsung Galaxy Note 10.

Si bien Wi-Fi 6 promete mejoras en velocidad y latencia, su principal cometido es lograr mejor funcionamiento cuando hay múltiples dispositivos conectados a la red

Wi-Fi 6 promete ser hasta un 40% más rápido que Wi-Fi 5, con una velocidad máxima teórica de 9,6 Gbps frente a los 6,9 Gbps del anterior estándar. Del mismo modo, la latencia puede llegar a reducirse hasta en un 75%. Huelga decir que Wi-Fi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en ella de los 5 GHz, estando preparado para funcionar en un gran número de dispositivos.

Qué mirar en un router con Wi-Fi 6

Ofdma Diferencia entre OFDM (en versiones anteriores) y OFDMA (Wi-Fi 6)

A la hora de comprar un router con Wi-Fi 6 debemos fijarnos, principalmente, en que cumplan con las principales bondades de las que se aprovecha este estándar. La primera es la compatibilidad con OFDMA, las siglas en inglés de 'acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales'. En palabras más sencillas, esto permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a más dispositivos, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia de la red Wi-Fi cuando hay múltiples dispositivos conectados.

Mu Mimo En vez lugar ir uno a uno, con MU-MIMO el router se conecta a la vez con varios dispositivos.

Debemos comprobar asimismo que el router tiene compatibilidad con MU-MIMO (Multi-User MIMO). Esta tecnología se traduce en que el router puede transmitir flujos de datos de forma simultánea a varios dispositivos. Es decir, que pueda enviar y recibir datos a varios dispositivos a la misma velocidad, en lugar de ir de uno en uno.

Bss Hogar conectado sin BSS frente a uno con BSS.

La coloración BSS es el tercer factor del que se puede aprovechar un router Wi-Fi 6. Cuando hablamos de 'color' hablamos realmente de un número. Wi-Fi 6 asigna 'colores' (números) para que las redes adyacentes que transmitan en el mismo canal Wi-Fi puedan identificar la red más rápido. ¿Traducción en uso? Reducción de interferencias y aumento de la velocidad cuando hay múltiples dispositivos conectados y varios redes en el entorno.

Por último, más allá de estas tres importantes funciones, hay que comprobar el número de antenas y puertos con el que cuenta el router que queremos comprar. Hemos de ver las antenas que tiene, de qué tipo son, si tenemos un buen número puertos Gigabit Ethernet, USB 3.0, etc. Del mismo modo, no está de más comprobar si el router tiene algún modo de reposo para minimizar el consumo energético.

Qué router Wi-Fi 6 comprar

Asus Rog

Antes de comprar un router Wi-Fi 6 plantéate si usas múltiples dispositivos en casa como para que te sea de utilidad. Si te decides a dar el paso, nuestra principal recomendación es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000. Es un router caro, de más de 400 euros. Dispone de cuatro antenas MU MIMO 4T4R, un puerto Gigabit Ethernet para WAN y cuatro Gigabit Ethernet para LAN, redirección de puertos, posibilidad de dividir las bandas, etc.

Otra recomendación más económica si el presupuesto no llega a tanto es el Netgear Router WiFi RAX80, el cual cuesta 340 euros. Se configura a través de una aplicación, cuenta con cuatro antenas ocultas bajo dos alas laterales, tiene cinco puertos Gigabit, permite 8 streams simultáneos y es compatible con Amazon Alexa.

Por último, recomendamos el ASUS RT-AX56U, un router Wi-Fi 6 por 150 euros. Promete un bajo consumo, sistema AiMesh para cubrir todo el hogar, actualizaciones periódicas de seguridad, cuenta con dos antenas, etc.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios