Publicidad

Si piensas que tu 4G va rápido, mira cómo se las gastan en Corea del Sur

Si piensas que tu 4G va rápido, mira cómo se las gastan en Corea del Sur
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es un secreto que en países como Japón y Corea Del Sur tienen casi siempre las redes móviles más rápidas y antes que nadie. Por eso hace algo más de un mes muchos nos sorprendimos al ver a España en el primer puesto de velocidad con redes 4G, como resultado de un estudio elaborado por Open Signal según el cual obteníamos de media 18 Mbps.

¿Es realmente nuestro 4G mejor que el de estos países asiáticos? Signals Research Group (SRG) se ha desplazado recientemente a Corea con un sistema de medición Accuver XCAL-Solo para comprobar cómo se comporta una de sus redes urbanas más punteras, sin intervención de las operadoras en los tests y en condiciones reales de funcionamiento (en un día o noche normal, con los usuarios habituales).

Signals Research Korea

La red que han probado ha sido la de LG U+ LTE-Advanced de 300 Mbps, que funciona con agregación de portadoras en tres bandas: 2600 MHz (2 x 20 MHz), 2100 MHz (2 x 10 MHz), y 850 MHz (2 x 10 MHz).

Se realizaron tomando la media de cuatro días andando, montando en coche y en metro por Seúl con dos terminales LG G Flex 2 con chipset Qualcomm Snapdragon 810.

¿Los resultados? Pues para empezar, la velocidad media de descarga se situaba en unos 158 Mbps, con picos de 296,5 Mbps, que como vemos están muy cerca del máximo teórico de la red (300 Mbps). Además, durante más del 30% del tiempo la velocidad de descarga se situaba por encima de 200 Mbps.

En cuanto al canal de subida, la media estuvo por encima de 44,4 Mbps con picos de 48,8 Mbps, cerca de la teórica máxima de 50 Mbps. Según Mike Thelander, el CEO de SRG que ha elaborado la prueba, estos buenos resultados se deben principalmente a la alta densidad de estaciones base de alta capacidad que permiten tener múltiples usuarios simultáneos sin que la velocidad se resienta. (Si queréis conocer más detalles sobre los tests, podéis descargar el estudio en PDF desde aquí).

Por supuesto, no todas las redes de Corea son así de potentes. En zonas menos urbanas, fuera de la capital, las velocidades son inferiores. Sin embargo, los resultados de Thelander nos dan una idea de lo que las redes LTE-A serán capaces de alcanzar fuera del laboratorio, cuando estén completamente implantadas y abren la pregunta a si realmente necesitaremos 5G en el medio plazo (4 o 5 años).

Vía | Fiercewireless
En Xataka Móvil | LTE-Advanced, todo lo que necesitas saber sobre la auténtica Cuarta Generación de la Internet móvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir