Compartir
Publicidad

Silk, el navegador "en la nube" de Amazon que acelerará la navegación

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el gran día de Amazon. La multinacional acaba de anunciar su esperado tablet y una renovación de Kindle, su línea de libros electrónicos. Pero, entre gadget y gadget, han dejado caer otra novedad interesante: un nuevo navegador para estos dispositivos bajo el nombre de Silk. Y atención porque apunta maneras y podría marcar un antes y un después.

¿Qué tiene de especial este navegador que no tengan Firefox o Chrome, por ejemplo? Pues que se trata de un programa que no sólo funcionará en el dispositivo del usuario, sino que también se ejecutará en la nube. Los servidores de Amazon, famosos por alojar numerosos servicios web, pasarán a alojar la caché virtual del navegador, por lo que absolutamente nada se guardará en el gadget del usuario. Pero la principal ventaja de este cambio de arquitectura será la aceleración de la navegación.

¿Cómo? Muy sencillo. Como explican en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, el modelo convencional cliente-servidor establece que sea el navegador del cliente el que haga peticiones a un determinado servidor, y éste le responda directamente. Con Silk el modelo cambia un poco: aparece la famosa nube de por medio, de tal forma que son los propios servidores EC2 los que realizan todo el intercambio de mensajes y se encargan de todo (de obtener la IP de la página, de solicitar la información y hasta de devolvérsela al usuario).

Todo mucho más rápido. En términos de tiempo, si normalmente estos intercambios se demoran en torno a 100 milisegundos, con los servidores EC2 de por medio la espera se reduce a unos casi imperceptibles 5 milisegundos. No sólo eso, y es que este sistema ofrece una ventaja extra: al saber los servidores de Amazon el dispositivo desde el que nos conectamos, puede adaptar y optimizar perfectamente el contenido a servir. No es lo mismo ver un vídeo en una pantalla con resolución HD que en un móvil, por ejemplo, o lo mismo si hablamos de un archivo *.jpg que ocupa una gran cantidad de espacio.

Por ahora, este navegador tan sólo estará disponible en Kindle Fire, el nuevo tablet de la compañía, aunque desde Amazon parecen tener grandes planes para Silk. Aún es necesario conocer detalles extra sobre el servicio (detalles que, como decimos, no tenemos aún puesto que acaba de anunciarse) y cómo tranquilizarán a los usuarios en el tema de privacidad que tan en boca de todos está últimamente, pero como concepto es una idea buenísima. A ver si alguno desde alguno de los grandes navegadores dan el salto e implementan una versión similar para que todos podamos trastear con ella.

En Genbeta | Amazon se atreve con Silk, un navegador exclusivo para su Kindle Fire
En Xataka ON | Amazon EC2: crónica de la caída de la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio