Compartir
Publicidad
Tecnologías y tendencias de conectividad móvil que nos traerá 2016
Conectividad

Tecnologías y tendencias de conectividad móvil que nos traerá 2016

Publicidad
Publicidad

Empezamos un nuevo año que promete venir cargado de nuevas propuestas en tecnologías de conectividad móvil. Anunciadas y presentadas en diferentes ferias y congresos durante 2014 y 2015, ahora pretenden empezar a materializarse en productos reales que podremos tocar por primera vez durante 2016.

Es el caso de las nuevas redes móviles más allá de la Cuarta Generación, los sistemas de LTE en bandas sin licencia, la tecnología por luz visible e incluso los sistemas de auténtica recarga inalámbrica que nos librarán definitivamente de la eterna búsqueda de enchufes en casa.

Redes 4,5G y 5G

2560 3000

4,5G era aprobado hace un par de meses con el nombre de LTE-Advanced Pro y en 2016 empezaremos a verlo en funcionamiento tanto en redes móviles comerciales como en objetos de la Internet de las cosas con velocidades superiores a 1 Gbps. Además introducirá poco a poco nuevas tecnologías como 3D/FD-MIMO, Narrow Band IoT, Vehicle to Everything (V2X), Massive Carrier aggregation, Enhanced Machine Type Communication (eMTC), Downlink Multiuser Superposition Transmission o Single Cell-Point to Multi-point (SC-PTM).

Su hermano mayor, 5G, aún está en fase de desarrollo, pero 2016 se perfila como un buen año para que empiecen a llegarnos múltiples demostraciones de las posibilidades de la nuevas redes y su aplicación directa a diferentes aspectos de la vida cotidiana, como vehículos conectados, robótica, domótica y por supuesto conectividad móvil. Lo veremos todo a partir del próximo congreso de móviles de febrero.

LTE-U y LAA

Lte U 1366 2000

Tras multitud de polémicas acerca de su posible impacto en el funcionamiento de las redes WiFi, en 2016 LTE-U y LAA comenzarán a llegar a nuestras ciudades poco a poco. Las primeras demostraciones en laboratorio dejarán paso a pruebas en entornos reales para comprobar el rendimiento finalmente obtenido con esta tecnología que recordemos pretende reutilizar parte del espectro electromagnético libre en las bandas de 3,5 y 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad a nuestros móviles.

Funciona de forma transparente para el usuario, como una red WiFi que en vez de transmitir una señal WiFi utiliza LTE para llevar una conexión de gran velocidad tanto en el canal de subida como en el de bajada hasta el teléfono. ¿Supondrá un peligro para nuestras redes inalámbricas domésticas? Lo iremos viendo a lo largo del año.

LiFi

Li Fi 2560 3000

Las Visible Light Communications (VLC), Comunicaciones por Luz Visible, Optical WLAN o redes LiFi empezarán a deslumbrarnos en 2016 con diferentes demostraciones y esperamos también que con terminales compatibles con este sistema de transmisión basado en la luz visible.

Aunque no es una tecnología que pueda sustituir a WiFi, sus múltiples posibilidades para trasmisiones seguras de corto alcance la convierten en una estupenda candidata para ofrecer conectividad en lugares públicos y en ciertas aplicaciones domésticas. ¿Tendremos un terminal compatible este año? Probablemente no, aunque sí podremos actualizarlos por medio de carcasas y apliques, pero eso lo iremos viendo en los próximos meses.

Recarga inalámbrica de verdad

Whatupp 1366 2000

2016 será el punto de partida para la llegada al mercado de diferentes sistemas de recarga inalámbrica que transmitirán energía eléctrica hasta las baterías de nuestros terminales a distancias de más de 5 metros. A diferencia de los actuales de inducción cercana, el terminal ya no tendrá que colocarse sobre una superficie, sino que podremos llevarlo con nosotros e incluso usarlo mientras la electricidad llega hasta sus reservas de energía.

Varias son las propuestas que pretenden aterrizar este 2016 en múltiples congresos y quizá en nuestras casas. Por ejemplo tenemos a WattUp, una tecnología con tres componentes y que funciona en la banda de radiofrecuencia de 5,8 GHz ofreciendo un máximo de 4 vatios por dispositivo cuando estén a menos de 1,5 metros.

Cota De Osia 1366 2000

Otra de las que darán más de qué hablar es Cota, de la empresa Ossia, que que utiliza la energía de radiofrecuencia en bandas similares a WiFi y Bluetooth (alrededor de 2,4 GHz) y es capaz de enviar energía en un radio de unos 10 metros con una potencia entre 3 y 5 veces inferior a la que recibiría el teléfono directamente por cable. Se espera que lleven las primeras unidades al próximo CES, así que comprobaremos cómo funciona dentro de unos días.

En Xataka Móvil | ¿Qué esperamos de los operadores en 2016? Más megas, más fibra, más televisión y nuevas subidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio