Compartir
Publicidad

Telefónica se une a la DGT y Seat para explicar cómo el Internet de las Cosas puede ayudar en la seguridad vial

Telefónica se une a la DGT y Seat para explicar cómo el Internet de las Cosas puede ayudar en la seguridad vial
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica y SEAT presentaron algunos casos de uso sobre el 5G aplicado a la seguridad vial y a los coches conectados. Ahora, aprovechando la llegada de 18º Etapa de la Vuelta Ciclista a España, Teléfonica, SEAT y la Dirección General de Tráfico han mostrado un sistema para mejorar la seguridad de los ciclista en la carretera gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Según han comentado desde las empresas, esta solución buscar ayudar al conductor a anticiparse y ser avisado de los elementos adversos que pueda encontrarse en la carretera. Durante la presentación se han comentado dos casos en los que los protagonistas eran un vehículo parado o un ciclista, si bien la demo no ha podido ejecutarse porque al estar celebrándose la etapa de la Vuelta no se pueden volar los drones.

Un dron, una red y un coche conectado

Img 20190912 135324 Un dron se encargará de recoger imágenes de la carretera y enviarlas al servidor de la DGT para que las procese.

¿Cómo funciona este sistema? Con tres elementos. El primero es un dron con cámara que captura todo lo que sucede en la carretera y lo envía en tiempo real a un servidor conectado a la plataforma DGT 3.0 usando una red 4G mejorada de Telefónica. Dicho servidor procesa las imágenes, detecta si hay un ciclista o un vehículo parado y envía una alerta al coche conectado, en este caso de SEAT.

Para las pruebas se han usado una red 4G con algunas optimizaciones y un Seat Ateca FR conectado con la tecnología C-2VX gracias a unas antenas y una Unidad de Control Telemática (TCU). La tecnología C-2VX (Cellular Vehicle to Evertything) permite que el coche se comunique con el entorno, es decir, los sistemas de señalización e infraestructura, otros vehículos, etc.).

Como resultado, el conductor es avisado del obstáculo con suficiente margen de maniobra

¿Cuál es el resultado? Básicamente, que los coches que circulan por la misma vía en la que hay un obstáculo son notificados de inmediato. Eso permite al conductor anticiparse y tomar acciones según la situación con suficiente margen de maniobra, ergo evitar accidentes.

La conexión de Telefónica es de extremo a extremo y se ha abierto para que "terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, habilitando comunicaciones críticas con respuesta inmediata". Por ello han remarcado que "es necesario que las latencias sean mínimas, y por ello es precio desplegar capacidades 5G en la red actual". En concreto, se refieren a las capacidades Edge Computing.

La plataforma DGT 3.0, por su parte, mantiene conectados a los usuarios informándoles de todo lo que sucede en la vía en tiempo real. Hablamos de desvíos, carriles reversibles, aplicaciones de medidas contra la contaminación, obras, incidentes, alertas de proximidad de ciclistas y previsión de congestiones, entre otras cosas.

A parte de la expansión y consolidación de la red 5G, para que estos sistemas funcionen será necesario que las infraestructuras se actualicen a nivel de sensores y otros componentes, tal y como vimos en casos prácticos anteriores en entornos urbanos. Algo que se está llevando a cabo en ese marco tan ambiguo de las smart cities, pudiendo así también avisar a los conductores de la presencia de peatones, ciclistas y vehículos parados en las calzadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio