Junto con el lista de balizas V16 homologadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado también una base de datos de balizas con vigencia finalizada. Se trata de modelos que han sido retirados ya que no han podido pasar las revisiones pertinentes. Una especie de ITV obligatoria para estos dispositivos conectados.
La “ITV” de las balizas. Debido a la importancia de estos dispositivos de preseñalización, la DGT ha considerado necesario que tengan que pasar una revisión periódica con el fin de detectar si las nuevas unidades de cada modelo siguen cumpliendo con los requisitos o si ha cambiado algo.
Según explica la propia DGT en el escrito directriz, “debido al gran impacto que tiene este dispositivo en la seguridad vial resulta crítico llevar a cabo una tarea de vigilancia de mercado con respecto a la producción de estas señales V-16 con el fin de garantizar que, de forma continuada, los dispositivos fabricados se corresponden con los dispositivos presentados para la certificación inicial”.
Qué se va a revisar en esta inspección. En el mencionado escrito directriz, se explican los tres puntos que se van a tener en consideración:
- Que el fabricante cuente con un Sistema de Calidad para garantizar que se están controlando los procesos de fabricación.
- Que las balizas V16 cumplan las especificaciones técnicas definidas por la normativa
- Que se garantice que se mantienen las comunicaciones entre el dispositivo, los operadores que brindan la conectividad y la plataforma de vehículo conectado de la DGT.
Esta verificación se podrá realizar de dos maneras: de forma presencial, en las instalaciones del solicitante o en las instalaciones de producción (fábrica), o de forma documental, para lo cual el fabricante tendrá que remitir las evidencias requeridas (tales como muestras o similares).
El calendario. Al igual que ocurre con los vehículos, existe ya un calendario de revisiones oficial. Así, la DGT determina que la primera revisión tendrá que hacerse siempre de manera presencial en un plazo de un año desde que se obtiene la homologación por primera vez.
A partir de aquí, la “ITV” de las balizas se pasará cada dos años, alternando el formato documental con el formato presencial de manera alterna.
Qué tiene que hacer el usuario. Realmente, nada. Es el fabricante el encargado de seguir las pautas de la DGT, quien deberá notificar la renovación de la homologación o, en caso de no superarla, las medidas que se deben adoptar. Si no se cumplen, la DGT puede proceder a la retirada de la Certificación V-16 y paralizar su comercialización.
Por lo tanto, y como ya ha ocurrido con los primeros modelos retirados, el usuario podrá seguir utilizando su baliza hasta su fecha de caducidad. Hay que recordar que los fabricantes deben garantizar una conectividad durante al menos doce años y, en caso de que quiebre la empresa y se “apaguen” los servidores, las operadoras tomarían el control para garantizar que sigan en funcionamiento.
En Xataka Móvil | La DGT no multará por encender la baliza V16 sin querer ni por probarla en tu casa. Sí lo puede hacer bajo un uso indebido
En Xataka Móvil | En este curioso mapa puedes ver en tiempo real todas las balizas V-16 activas en España
Ver 1 comentarios