Compartir
Publicidad
Publicidad

Wi-Fi Direct, conexión inalámbrica inmediata y más veloz entre dispositivos móviles

Wi-Fi Direct, conexión inalámbrica inmediata y más veloz entre dispositivos móviles
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo bueno tiene el protocolo de conexión inalámbrico Bluetooth es la inmediatez a la hora de enlazar y comunicar dispositivos entre sí. Por contra, el minúsculo rango de acción y velocidad de transferencia de datos respecto a una red inalámbrica tradicional han hecho que la Wi-Fi Alliance comience a certificar componentes bajo la nueva especificación Wi-Fi Direct, que permite una conexión Wi-Fi punto a punto entre distintos dispositivos sin necesidad de un punto de acceso intermedio.

Algo que ya era posible bajo la arquitectura de redes inalámbricas Ad-hoc, pero que requería de una configuración específica en cada caso, además de no estar disponible en la totalidad de dispositivos móviles hacia los que el nuevo estándar está principalmente orientado, tal y como se ve en el vídeo que mostramos a continuación.

Aunque las voces que clamaban por la estandarización del protocolo de comunicación ya comenzaron meses atrás, el mencionado organismo compuesto por poco más de 300 compañías ha comenzado la certificación de diferentes componentes capaces de realizar este tipo de conexiones con las ventajas que ofrece un rango de acción de 250 metros en exteriores con velocidades cercanas a los 250 Mb/s, según la especificación 802.11n.

Teléfonos, smartphones, tablets y dispositivos de funcionalidades complementarias con los ya citados pueden ser los futuros receptores de este nuevo modo de interconexión sin cables. Incluso aquellos que ya poseen conectividad Wi-Fi en la actualidad, dado que sólo es necesario que uno de los dos dispositivos cuente con Wi-Fi Direct.

No obstante, la posibilidad de disfrutar de este nuevo estándar sin necesidad de añadir un nuevo hardware, pudiendo ser implementado mediante una pertinente actualización de firmware es, en cierto modo, una ventaja para su rápida difusión. Siempre y cuando los fabricantes estén por la labor de actualizar sus dispositivos y no traten de hacer su agosto particular obligando a pasar por caja a los usuarios para la adquisición de un nuevo hardware adaptado.

Tendremos que esperar aún un tiempo prudencial para ver la evolución del nuevo estándar y la acogida por parte del público antes de entonar el fin de los días del Bluetooth, pensando sobre todo en el partido que se le puede sacar a esta nueva conexión, tanto en los términos ya mencionados de velocidad y alcance como en lo que a seguridad respecta.

Más información | Wi-Fi Alliance.
En Xataka | Wi-Fi Direct, a Bluetooth le sale un duro competidor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos