Compartir
Publicidad
El Snapdragon 710 es oficial y se acerca a los 800: un cerebro para súper gamas medias
Desarrollo

El Snapdragon 710 es oficial y se acerca a los 800: un cerebro para súper gamas medias

Publicidad
Publicidad

Qualcomm lleva años consolidando la estructura de su catálogo de procesadores, al mismo tiempo que se ha ido convirtiendo en el fabricante de chips más relevante del mercado móvil. Lo ha hecho, además, con una serie de líneas cuya separación se ha vuelto algo difusa en ocasiones, pero que marcaba bien a qué sector se dirigía cada una de sus creaciones.

Las líneas 400, 600 y 800. Ése era hasta ahora el catálogo del fabricante americano de procesadores, aunque en los últimos tiempos el mercado ha demandado algo más. Los precios se han estirado y han aparecido huecos. Ha nacido la gama media premium o súper gama media, y aquí es donde Qualcomm coloca ahora sus nuevos chips. Con el Snapdragon 710 nace la gama Snapdragon 700, y la distancia con la cabeza, con el último Snapdragon 845, es ahora mucho más corta.

Más modelos y coherencia

Los nuevos Snapdragon 700 ya son oficiales

Contábamos el pasado año la curiosa historia que llevó a poner el Snapdragon 660 en circulación. Un procesador que se diseñó para formar pareja con el Snapdragon 835 pero que, por cuestiones de lentitud en la producción, acabó aumentando en nanómetros, de 10 a 14, y convirtiéndose en el primer Snapdragon 66X. Pero él debió ser el primer 700, Qualcomm lo sabía y ahora todo se ha enmendado. Con algún rodeo, los americanos llegan a donde debían llegar.

El espacio entre los procesadores de las líneas 65X y 8XX era demasiado amplio, el Snapdragon 660 se colocó de forma intermedia en potencia, pero no en numeración, y el nuevo Snapdragon 710 lo hace ahora con todas las cartas en la mano. Un nuevo chip que también basa buena parte de su rendimiento en la inteligencia artificial, en una serie de procesos internos que ayudan al teléfono móvil y se ayudan a sí mismos.

La inteligencia artificial como centro de cerebros para súper gamas medias, o gamas medias premium

No hemos visto, en los últimos años, pocos teléfonos que llegaban a ponerse en circulación con chips "atrasados" en lo relativo a su antigüedad. Smartphones enfocado hacia una categoría de nuevo cuño, la de las super gamas medias, o tal vez gamas altas de perfil bajo, que no encontraban apoyo en el catálogo de cerebros.

Los Snapdragon 700, y el Snapdragon 710, cubren ahora esa demanda. El nuevo chip aterriza con un rendimiento que sobrepasa al del Snapdragon 660, y es que durante un tiempo se rumoreó que la nueva creación se llamaría Snapdragon 670. Pero Qualcomm tenía otros planes, los de enmendar el primer error colocando a cada chip en su lugar.

El Snapdragon 710

El Snapdragon 710

Desde Qualcomm hablan de arquitecturas mejoradas, de nuevos ISPs como el Spectra 250, de un motor de inteligencia artificial que se incrusta en varios apartados. Rendimiento, fotografía, reconocimiento facial y de otros objetos, e incluso ahorro de batería. Todo ello ofreciendo reproducción y grabación de vídeos 4K con capacidades HDR nativas, o un módem, el Snapdragon X15, para ofrecer 4G a 800Mbps.

La GPU también se ha rediseñado, la nueva Adreno 616 que acompaña al nuevo chip llega siendo capaz, al menos sobre el papel, de reducir el consumo de su parcela en un 40% frente a chips de generaciones anteriores, frente al propio Snapdragon 660 que bien podría haber sido el Snapdragon 700 o 701. En la CPU, nuevos núcleos Kryo 360 a 2,2GHz y 1,7GHz.

La tercera generación de núcleos Kryo está aquí, son los Kryo 360 y corren a 2,2GHz

Los porcentajes que Qualcomm pone sobre la mesa no son menos optimistas. 20% más de potencia global, 25% más de velocidad en navegación web, 15% más de rapidez a la hora de abrir aplicaciones. Una carga aún más veloz con Quick Charge 4.0+, que sólo debe tardar 15% en devolver a una batería estándar un 50% de su capacidad.

El nuevo chip ya es oficial, también lo es su categoría, la 700, y lo veremos en móviles de la segunda mitad del año 2018. Pero lo más importante, por fin tenemos un chip específico, una familia de chips completa, para ese hueco tan extraño que había entre los 600 y los 800. El catálogo de Qualcomm se hace más complejo y coherente. Las súper gamas medias ya tienen cerebros dedicados para ellas, se acabó el jugar con otras potencias y memorias.

En Xataka Móvil | El Snapdragon 638 de gama media da sus primeras señales de vida a bordo de un misterioso Xiaomi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio