Compartir
Publicidad
El Snapdragon 845 frente a sus principales competidores: Apple A11 Bionic y Kirin 970
Desarrollo

El Snapdragon 845 frente a sus principales competidores: Apple A11 Bionic y Kirin 970

Publicidad
Publicidad

A falta de la propuesta propietaria de Samsung, la que conformará el Exynos 9810 que debe gobernar buena parte del parque de Galaxy S9 y S9 Plus del próximo año, ya conocemos a los procesadores que rivalizarán entre sí durante la primera mitad del 2018. Pues, recordemos, del Exynos sólo tenemos algunas pistas pues el chip no se ha oficializado.

Con el último Snapdragon 845 de Qualcomm sobre la mesa, los A11 Bionic de Apple y Kirin 970 de Huawei tienen un contendiente a batir. Cada uno con sus armas, con núcleos personalizados o no y con un denominador común a todos ellos: la fuerte presencia de hardware y software específico para la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial. Procesamiento neural para todos. Así pues, pongámosles cara a cara.

El Snapdragon 845, el último en llegar

La nueva criatura de Qualcomm, fabricada por Samsung en 10 nanómetros, aterriza repitiendo configuración de ocho núcleos aunque con variaciones. Esta generación de gamas altas de Qualcomm apuesta por las últimas litografías de ARM así que vemos Cortex A75 y también Cortex A55. Núcleos de alta potencia a 2,8GHz y de baja potencia a 1,8GHz para cuando necesitemos unos y otros.

Otro aspecto importante del Snapdragon 845 radica en su nueva gráfica, una reescrita Adreno 630 que resulta ser un 30% más potente que la Adreno 540 de la pasada generación, y que consume un 30% menos. Importante para cargar con parte de los procesos de inteligencia artificial y necesaria para recrear tanto la realidad virtual como la aumentada, ambas unidas ahora en la X-Reality del fabricante norteamericano.

Qualcomm ha hecho hincapié en la inteligencia artificial como apoyo de su procesador, y en la mezcla de realidades aumentada y virtual en su nueva X-Reality

Para hacer todo esto, la Adreno contará con el DSP Hexagon 685, que también soportará parte de la carga de los algoritmos de procesamiento neural. En conjunto, el Snapdragon 845 podrá generar contenido para visores de realidad virtual de hasta 2.400 x 2.400 píxeles y a 120 fotogramas por segundo. Y de regalo, escaneará superficies y objetos en 3D, y podrá rastrear el movimiento de nuestras manos en tiempo real para servir como controladores.

En cuanto a su ISP, el nuevo Spectra 280 es capaz de soportar una cámara de 32 megapíxeles o una pareja de 16 megapíxeles, sensores que pueden ofrecer bokeh sin necesidad de operar por duplicado, grabar vídeo Ultra HD Premium (4K + 60fps + HDR). Y si faltaba algo más, tendremos LTE a 1,2Gbps con el módem X20, Quick Charge 4+ y reconocimiento facial con lectura de profundidad. Un chip que soportará Bluetooth 5.0 y que contará con el Xiaomi Mi 7 entre sus primeros aliados.

El increíble Apple A11 Bionic

Apple A11

Apple lleva ya algunas generaciones despuntando frente a su competencia en materia de chips, pero lo logrado con el último A11 Bionic ha sido digno de elogio. Con una GPU diseñada en casa, pobres muchachos de Imagination Technologies ahora despiezados y vendidos, el procesador de los de Cupertino ha llegado a cotas inimaginables hasta ahora. Y todo ello con una configuración de seis núcleos que hace tiempo no se ve en el panorama androide.

Dos núcleos Monsoon de máxima potencia y cuatro núcleos Mistral para ahorro de energía a 2,53GHz y 1,42GHz, y formados por un total de 4.300 millones de transistores. Un chip que también llega construido con tecnología de 10 nanómetros, aunque sale de las fábricas taiwanesas de TSMC. Un duro competidor para todos los demás que integró procesos de inteligencia artificial en su construcción, ofreciendo un rendimiento superior al estimado inicialmente por los medios.

Con su nueva GPU diseñada en casa, el Apple A11 Bionic ha logrado rendimientos muy por encima de lo ofrecidos por su competencia

La GPU de este A11 Bionic ha sido diseñada por Apple, como comentábamos anteriormente, y de las manos de sus responsables ha surgido un chip capaz de ejecutar 600.000 millones de operaciones por segundo únicamente con tres núcleos. Aunque cuenta a su favor con un co-procesador M11 dedicado a tareas de realidad virtual y aumentada y que tiene parte de culpa en la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial. Este M11 calcula la luz cuando usamos las cámaras, procesa los colores y, en general, mejora la fluidez de todo lo relativo a imágenes.

El Apple A11 también captura vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo, aunque sin HDR, y soporta dos cámaras operando en paralelo, aunque su potencia máxima no ha sido desvelada. El módem montado por Apple en el A11 permite velocidades de navegación de hasta 1Gbps en redes compatibles y cuenta con conectividad Bluetooth 5.0. Y ahora, pasemos al último contendiente.

Huawei Kirin 970, el aspirante mejor preparado

Kirin 970

A falta de la llegada del Exynos 9810, el Kirin 970 se convierte en el último chip que hoy compararemos. Aterrizado a bordo de los últimos Mate 10, y candidato a ser el cerebro de los próximos Huawei P11 y P11 Plus, el Kirin 970 también ha apostado por la inteligencia artificial y se ha convertido, por rendimiento, en el chip del fabricante oriental mejor preparado para competir contra Apple, Qualcomm y Samsung en materia de semiconductores.

De los ocho núcleos de Qualcomm pasamos a los seis de Apple y ahora retornamos a donde empezamos. Cuatro núcleos Cortex A73 a 2,4GHz y cuatro núcleos Cortex A53 a 1,8GHz para el chip de Huawei. Un procesador que a su vez cuenta con el apoyo de la gráfica Mali G72 de ARM, compuesta por 12 núcleos y apoyada por un chip específico para procesamiento neural. Un chip que ejecuta procesos de aprendizaje máquina, de inteligencia artificial, que apoyan a la cámara fotográfica, al reconocimiento de voz y que, en general, hacen al procesador mucho más fluido.

No cabe duda de que el Kirin 970 es el más digno competidor de Huawei en los últimos años, rozando a los líderes del mercado

Veíamos que el Snapdragon 845 llega a los 1,2Gbps de velocidad en redes gracias al módem X20, pero Kirin lo hizo primero en su modelo 970. La velocidad de conexión inalámbrica por bandera para un procesador cuyo ISP i7 permite grabar vídeo con resolución 4K a 30 fotogramas por segundo, soporta dos cámaras y puede codificar y descodificar vídeo H.265 y H.264 entre otros, además de ofrecer cámara lenta en resoluciones inferiores.

¿Y qué tenemos en conectividad además de los 1.2Gbps de conexión de datos? Pues WiFi MIMO, Dual Band, Bluetooth 4.2 y soporte para NFC además de geoposicionamiento de todos los colores. Desde GPS hasta Galileo. Una buena apuesta de Kirin que, por desgracia y como ocurre con Apple, no veremos lejos del ecosistema de productos del propio fabricante. Y ahora sí, ha llegado el momento de enfrentar las características de todos. Los tres contendientes, cara a cara.

Snapdragon 845 vs Apple A11 Bionic vs Kirin 970

Snapdragon 845

Apple A11 Bionic

Kirin 970

Construcción

10 nanómetros

10 nanómetros

10 nanómetros

CPU

4 x Kryo 385 a 2,8GHz
4 x Kryo 385 a 1,8GHz

2 x Monsoon a 2,45GHz
4 x Mistral a 1,42GHz

4 x Cortex A73 a 2,4GHz
4 x Cortex A53 a 1,8GHz

GPU

Adreno 630

Apple GPU Family 4

Mali G72 MP12 de 12 núcleos

LTE

Categoría 18
Hasta 1,2Gbps

Categoría 16
Hasta 1,0Gbps

Categoría 18
Hasta 1,2Gbps

ISP

Dual

Dual

Dual

Grabación de vídeo

4K a 60fps y HDR

4K a 60fps

4K a 30fps

Procesamiento neural

Bluetooth

5.0

5.0

4.2

En Xataka Móvil | Adreno 630, el principal motor para la X-Reality de Qualcomm: virtual, aumentada y procesamiento neural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio