Compartir
Publicidad

Las gamas medias de Huawei también tendrán procesamiento neural gracias al Kirin 670 filtrado

Las gamas medias de Huawei también tendrán procesamiento neural gracias al Kirin 670 filtrado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial está a la orden del día en el mundo móvil. No sólo tenemos múltiples ejemplos ya desde el lado del software, con asistentes inteligentes o con aplicaciones concretas para mejorar el resultado de las fotografías, sino que el hardware de los teléfonos se prepara poco a poco para ser más eficiente en su ejecución.

Lo más reciente que tenemos es la llegada de las nuevas gráficas de ARM, una de ellas especializada en ejecución de código de machine learning, aunque los procesadores llevan tiempo integrando unidades dedicadas. Como Apple en su A11 Bionic, como Qualcomm en su Snapdragon 845, como Samsung en su Exynos 9810 o como Huawei en su Kirin 970. Y ahora la NPU de Huawei viajará también a las gamas medias a través del Kirin 670.

Inteligencia artificial para todos

Como decíamos, Huawei estrenó su propia unidad de procesamiento neural en el Kirin 970. El chip lleva a bordo una NPU, la forma abreviada para referirse al chip, que se encarga de tomar el control sobre el resto de procesadores incluidos en el SoC. De esta forma, la NPU controla y desvía la ejecución del código de machine learning a la CPU, a la GPU o al DSP, agilizando así el proceso y aprovechando mejor la potencia del procesador.

Esta NPU parece que llegará también a bordo del futuro Kirin 670, un nuevo exponente de la línea 6XX de los procesadores del fabricante chino y que debe reemplazar, en teoría, al actual Kirin 659 que ya se ha montado en otros teléfonos del catálogo de Huawei, así como también del catálogo de Honor.

Seis núcleos Cortex A72 y A53, GPU Mali-G72 a 12 núcleos y una NPU para código de machine learning. El Kirin 670 llegará pisando fuerte a la gama media.

De este futuro Kirin 670 también se han filtrado otras características, como el hecho de que se tratará de un procesador de seis núcleos. Tendremos un cluster principal con dos núcleos Cortex A72 y otro cluster secundario con núcleos Cortex A53, básicamente la misma construcción interna del Kirin 950 que dominaba la gama alta del fabricante hace dos generaciones.

Construido con tecnología de 12 nanómetros, el futuro Kirin 670 también contará con una gráfica Mali-G72 con doce núcleos de renderizado, equiparándose en potencia gráfica al actual Kirin 970 que está a bordo del Huawei Mate 10. Aunque probablemente veamos alguna diferencia en la velocidad de reloj de esta gráfica.

Por ahora no hay fecha de lanzamiento, ni tan siquiera de presentación, para este Kirin 670 que dicen podría ver la luz dentro de poco a bordo de alguno de los modelos internacionales que el fabricante chino prepara para este 2018. Estaremos atentos, no sólo por la potencia que parece que destilará sino también por esta NPU que debe ayudar a que todo funcione mejor y de forma más eficiente.

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Huawei va a por Qualcomm con el Kirin 970: procesamiento neural y el 4G más rápido hasta la fecha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio