Compartir
Publicidad

Project Trillium, el primer procesador móvil para machine learning de ARM

Project Trillium, el primer procesador móvil para machine learning de ARM
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial ha llegado a los móviles para quedarse. Ya no hablamos únicamente de asistentes que puedan realizar más o menos tareas por nosotros, sino de procesos internos que ayudan a que el teléfono sea más fluido, que mejoran el resultado de las cámaras. Algoritmos invisibles para que todo sea mejor, y para su funcionamiento hace falta hardware más específico.

ARM ya presentó el año pasado su DynamIQ, una configuración de núcleos que se salía de los estándares big.LITTLE clásicos para colocar distintos núcleos al servicio de un funcionamiento óptico de los códigos de machine learning. Ahora los británicos han ido un paso más allá y ya cuentan con su propio chip realizar tareas de machine learning, el nuevo Project Trillium.

Procesamiento neural y reconocimiento de objetos

Project Trillium

Pese a que el futuro nos depara una buena carga de procesamiento de machine learning y deep learning en la nube, los procesos locales siguen siendo fundamentales. De ahí que en ARM quieran poner el foco en que el teléfono móvil, entre otros, cargue con buena parte del procesamiento neural en estas ejecuciones tan avanzadas.

Project Trillium nace con esa filosofía y se convierte en un nuevo producto integral que no sólo incluye hardware sino que también llega acompañado de su propio software. Un chip que se inspira en la estructura interna de las GPUs, por su alto nivel de procesado, pero que desarrolla un nuevo concepto, un chip específico para procesos de inteligencia artificial.

El chip no llega en solitario, ARM ha creado también un procesador específico para detección y reconocimiento de objetos, y lo ha adornado con librerías para aprovechar redes neturales. Este procesador se dedicará a reconocer personas y patrones tanto en imágenes como en vídeos, y quién sabe si no dará el paso para integrarse también el vídeo en directo. Es decir, en reconocimiento de objetos captados en vivo por la cámara de nuestro móvil.

Con un mercado móvil para absorber sus productos cifrado entre 1.700 y 2.200 millones de dispositivos, ARM enviará el diseño de su Project Trillium a los fabricantes a mediados de este 2018, y confía en que el procesador llegue al mercado a primeros del próximo 2019. Veremos cuántos fabricantes deciden incorporar este nuevo chip en sus distintos SoCs, toda vez que los más importantes, como Qualcomm, Samsung o Apple, ya cuentan con estos chips de desarrollo propio en sus últimos procesadores.

Vía | VentureBeat En Xataka Móvil | El LG V30 2018 usará inteligencia artificial para mejorar sus fotografías

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos