M2M, cuando las máquinas hablan

M2M, cuando las máquinas hablan
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esto que se ve en la foto es un producto que probablemente no llegaré a tocar nunca. Pero en los próximos años este aparato y otros similares, pueden cambiar muchos aspectos de nuestras vidas. Este en concreto es el módulo Q52 Omni de Wavecom y en un futuro cercano puede servir para indicarme la localización exacta en tiempo real de lo último que me he comprado por Internet. Incluso si mi pedido se encuentra en un barco en medio del océano atlántico.

El módulo de la foto no es solo un teléfono cuatri-banda, también dispone de un receptor GPS y la posibilidad de comunicación vía satélite. Su núcleo es un chip ARM9 manejado por un sistema operativo RTOS totalmente programable. Aunque feo, es mas potente que muchas PDA y teléfonos avanzados de los que están a la venta para los usuarios.

Cuando en países como España o Italia la casi totalidad de la población ya tiene móvil, uno de los grandes mercados que quedan por desarrollar es la comunicación entre maquinas, lo que se denomina M2M, del inglés "machine to machine". El concepto no solo se refiere a las maquinas. Hace años por ejemplo, ya se estaban utilizando módulos con tarjetas SIM para localizar contenedores de basura especialmente valiosos, o para que avisasen en caso de estar llenos.

Se que ya hay empresas pioneras que se dedican a este mercado, pero creo que aun queda mucho por hacer. Hace unos años, M2M fue la palabra de moda que durante un tiempo se suponía revolucionaría la industria. Un estudio del año pasado calcula unos 18 millones de módulos vendidos durante 2006, pudiendo llegar a los 90 millones en 2012. No son muchos si comparamos con el mercado "humano", pero creo que la evolución de las redes y de los propios terminales de los usuarios, abren muchas oportunidades para nuevas ideas que hagan despegar el sector.

Mi idea del futuro es un teléfono móvil permanentemente conectado que será nuestro enlace con lo que nos rodea en cada momento. La carretera le dirá a mi coche como llevarme al trabajo sin necesidad de estar al volante. El teléfono me avisará si alguno de mis amigos se encuentra en la calle de al lado o si mi mujer ya ha aparcado y se encuentra en casa. La maquina de refrescos y el restaurante me recomendarán las bebidas y comidas mas adecuadas para mi salud según mi perfil físico, dieta y ejercicio habituales.

Son solo unos ejemplos de aplicaciones M2M que ya son reales o se están perfeccionando hoy en día. El ordenador y el móvil ya nos conectan a diario a Internet. El próximo paso será conectarnos al mundo real y escuchar lo que las maquinas hablan entre ellas.

Enlace | Q52 Omni

Comentarios cerrados
Inicio