Compartir
Publicidad
Publicidad
La odisea de comprar un móvil HTC en España
HTC

La odisea de comprar un móvil HTC en España

Publicidad
Publicidad

HTC soporta una terrible losa sobre sus hombros desde hace ya demasiado tiempo. Las ventas del otrora gigante taiwanés no han dejado de descender desde hace ya varios trimestres, con alguna notable excepción, y entre las decisiones que ha tomado para volver a salir a flote estuvieron la de fabricar para otros, como los Pixel que construye para Google, o la de apostar con fuerza por la realidad virtual, aunque ahora se plantea qué hacer con esta división.

Solemos prestar atención a la calidad de los productos a la hora de evaluar el por qué de las bajas o altas ventas de unos y otros fabricantes, pero la distribución es casi más importante que esto. Que el teléfono esté accesible, que sea fácil de comprar, y aquí HTC suspende con una nota bastante baja. Al menos en lo que se refiere a España. En el país sudeuropeo comprar un HTC no es tarea fácil.

HTC prometió que mantendría la distribución

Htc

Uno de los hechos previos a este artículo que conviene reseñar es que HTC cerró su oficina en España. Los representantes oficiales de la marca dejaron automáticamente de serlo y todo se trasladó a instancias más elevadas, a la coordinación europea pero sin presencia física en el país. No obstante, y pese a esto, HTC prometió que la distribución no se resentiría. Esto fue en diciembre del pasado año 2016.

Podemos confirmar que HTC ha cerrado su oficina en España. Sin embargo, continuaremos con nuestro negocio a través de una red local de distribución de asociados. Como parte del programa estratégico de realineamiento del negocio, que adopta un modelo de operaciones más ágil y austera, esta nueva configuración nos posicionará para crecer significativamente en nuestro negocio central en smartphones, dispositivos conectados y realidad virtual.

Así pues, y son declaraciones oficiales de la marca, en España no habría problemas para comprar un teléfono HTC llegado el caso, aunque su oficina hubiese decidido cesar sus operaciones en el país. Eso sí, la presencia de la marca en el mercado español era cada vez más reducida y, como espejo de la situación internacional, su cuota de mercado caía en picado desde hacía ya varios trimestres.

Hoy, casi nueve meses después de aquella decisión y declaraciones, nos proponemos hacer una búsqueda de tiendas físicas con relevancia, pues es imposible controlarlas todas, para ver si es tan sencillo adquirir un teléfono HTC como cabría pesar. Con tantas cadenas de distribución, la marca debería estar representada pese a contar con menos fuerza comercial que antaño. Veamos.

Entrar en una tienda y llevarte un HTC

Htc 10

Uno de los comercios históricos en España en cuanto a electrónica es El Corte Inglés. Tal vez haya perdido relevancia frente a comercios más especializados pero sigue siendo una referencia a día de hoy y acudir a ellos para hacernos con un HTC parece una opción lógica. Para nuestra sorpresa, los productos de HTC exhibidos en su página web no tienen distribución directa de El Corte Inglés.

En la web del comercio español aparecen productos de HTC, desde el HTC One A9 al HTC 10 o el HTC U Ultra. El catálogo parece bastante completo pero todos están vendidos por Faster Solution, una compañía que vende a través de la web de El Corte Inglés como parte de un acuerdo entre ambas. Si en El Corte Inglés no hay terminales de HTC, ¿los habrá en MediaMarkt?

¿Dónde están los HTC en el país? En las tiendas parece que no, no en las principales.

Vamos a echar un ojo a MediaMarkt, otro de los pesos pesados en comercialización de productos electrónicos en el país, y cuál es nuestra sorpresa cuando sólo encontramos el HTC Desire 610. Increíble pero cierto aunque vamos más allá y comprobamos la disponibilidad en tienda: recogida entre 2 y 3 días. No es posible ir a una tienda y llevarse el Desire 610 por más antiguo que sea.

Entonces, ¿The Phone House? Otra gran cadena con peso en nuestro país y una que no tiene disponibilidad alguna de HTC en su web. Los modelos que aparecen, muy numerosos, están marcados sin stock. Todos, sin excepción. En FNAC pasa como en El Corte Inglés, aunque en este caso el distribuidor es Refurb Phone, o eTuyo, u HolaSmartphones, u otros. Nada de venta directa.

Como último recurso acudimos a Worten, un especialista en electrónica portugués que tiene también presencia en España a través de tiendas propias. Lo que esperábamos, ni un HTC en su web. ¿Cuál es el recurso entonces? La tienda online, al menos en lo que a grandes comercios se refiere. Y aquí es donde acudir a las principales referencias sí da frutos, pero refuerza la tesis sobre la dificultad en comprar un HTC.

Comprar un HTC es hacerlo online

Htc Amazon

En PCComponentes, por ejemplo, encontramos móviles de HTC disponibles aunque sólo el HTC One A9. YaPhone también cuenta con modelos de HTC en su catálogo, aunque no todos tienen disponibilidad como los HTC U11 que figuran en el listado. Y Amazon, de nuevo, se erige como nuestro rescatador. A través de su web podemos comprar casi cualquier teléfono de HTC disponible, casi todos con disponibilidad directa (Prime) y unos pocos redirigidos a distribuidores.

El líder de catálogo, el HTC U11, es casi imposible de localizar de forma física

Tal vez el dato más importante a la hora de reflejar la situación de la distribución de HTC en España es el hecho de que su último buque insignia, el HTC U11, es tan difícil de encontrar en tienda física que hace dudar de que realmente se venda en el país, pues sólo aparece en la propia página web del fabricante donde, ahí sí, podemos comprarlo. El que debe abrir camino y poner las cosas fáciles a sus compañeros no aparece, no abre ninguna brecha.

Así que sólo un año después de la retirada de la oficina en España, y tras la promesa de que la distribución se mantendría intacta, comprar un HTC en una tienda física parece una misión para Ethan Hunt, si es que decide aceptarla. Una lástima que una marca con tanta historia a sus espaldas haya reducido tanto su actividad, no sólo en España sino en casi todo el mundo.

En Xataka Móvil | Las pérdidas siguen sucediéndose para HTC pero el balance mejora respecto al año anterior

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos