Huawei ya habla con Apple y Samsung para cobrar por usar sus patentes 5G, según Bloomberg

Huawei ya habla con Apple y Samsung para cobrar por usar sus patentes 5G, según Bloomberg
Sin comentarios

Todo lo que rodea a la conectividad móvil genera mucho más movimiento del que parece apreciarse desde el exterior. Es el equivalente a observar un pato en un estanque, flotando tranquilamente mientras bajo el agua sus patas se mueven a toda velocidad. Las redes móviles son más que módems y móviles que los montan, son también las infraestructuras y, sobre todo, el océano de sus patentes.

En dicho océano se sumergen muchas empresas, y habitualmente hay una que no suele salir en los carteles. Mientras que Apple y Qualcomm han protagonizado varias de las más mediáticas batallas en el entorno del nuevo 5G, Huawei tiene en su haber una gran cantidad de patentes clave para el desarrollo de la tecnología y parece dispuesta a empezar a rentabilizarlas.

Huawei en conversaciones con Apple y Samsung

Apple y Qualcomm (y en menor medida Samsung) han protagonizado las peleas más mediáticas en materia de conectividad y patentes, llegando a enfrentarse varias veces en los tribunales con dispares resultados, e incluso cortando relaciones la primera con la segunda. O quizá al revés. De ahí que Apple estuviese sondeando a Intel para que le suministrase módems 5G y que finalmente se rindiese, volviendo a Qualcomm para sus iPhone 12.

Sin embargo, Huawei siempre ha estado presente y de hecho, el 5G ha sido el eje fundamental de todo el caso que ha llevado a Estados Unidos a incluir al gigante chino en la entity list, con su posterior 'baneo' que ha tumbado casi definitivamente su división móvil. Y ahora, Huawei parece dispuesta a comenzar a rentabilizar su paquete de patentes.

Según cuenta Bloomberg, en Huawei habrían comenzado ya conversaciones tanto con Apple como con Samsung para discutir las futuras tarifas por el uso de toda su tecnología patentada. Apple expresó su disponibilidad a pagar tarifas a Qualcomm en el caso de llegar a un acuerdo, y ahora sería Huawei la que estaría iniciando este proceso comercial.

Huawei afirma cobrar menos por el uso de sus patentes que sus rivales directos en el sector, Nokia y la propia Qualcomm, por lo que partiría con cierta ventaja a la hora de negociar tanto con Apple como con Samsung, dos de los mayores fabricantes de chips móviles del planeta: los primeros con TSMC, los segundos con gran parte de la producción en casa.

Vía | Bloomberg

Temas
Inicio