Compartir
Publicidad

El jefe de presupuesto de EEUU quiere retrasar el bloqueo a Huawei tres años, según el Washington Post

El jefe de presupuesto de EEUU quiere retrasar el bloqueo a Huawei tres años, según el Washington Post
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bloqueo de Estados Unidos a Huawei el pasado mes de mayo al considerarlo una "amenaza para la seguridad nacional" provocó que empresas como Qualcomm, Intel o Facebook cesasen sus negocios con la empresa china. Sin embargo, parece que la decisión empieza a provocar las primeras discordancias dentro del gobierno estadounidense. Al menos es lo que desvela el Washington Post, quien asegura que el jefe de presupuesto estaría a favor de demorar el bloqueo impuesto por Trump a la empresa china.

Lo cierto es que solo dos semanas después de imponer el bloqueo, el propio presidente insinuó que un acuerdo comercial con China podría desbloquear el veto a Huawei. Ahora, un nuevo miembro de la administración Trump se muestra favorable a pararlo o, como mínimo, retrasarlo dos años más. La noticia llega a vez que se conoce que el propio Gobierno podría además relajar las restricciones si este acuerdo comercial avanza.

Las empresas necesitan más tiempo para trabajar sin Huawei

Poco después de Google anunciara que dejaba de trabajar con Huawei, Estados Unidos anunció una prórroga de 90 días (hasta el 19 de agosto) para hacer efectiva la decisión. Sin embargo, ahora esta se podría alargar dos años más de forma que las compañías pudieran tener tiempo a salir adelante sin los servicios de Huawei.

Así, según Washington Post, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russel T. Vought, está estudiando retrasar el bloqueo de las empresas con Huawei dos años más, que se sumarían al año y un mes actual. Así, este no sería efectivo hasta dentro de tres años y un mes, tal y como ha pedido Vought al vicepresidente Mike Pence y a nueve miembros del Congreso en un comunicado. En él, Vought afirma que así "se asegura la implementación efectiva de la prohibición sin comprometer los objetivos de seguridad".

Según explica The New York Times, la ley de Defensa NDAA (National Defense Authorization Act) prohíbe hacer negocios a todas las agencias gubernamentales y sus contratistas con Huawei, por lo que la demora de tres años y un mes afectaría únicamente a las empresas que dotan de algún servicio al Gobierno de EEUU.

Google ya alertó del "riesgo para la seguridad nacional" que supondría la llegada al mercado de móviles sin los servicios de Android instalados

Lo cierto es que, aunque Huawei parece tener listo su propio sistema operativo, Google ya alertó la semana pasada del "riesgo para la seguridad nacional" que supondría la llegada al mercado de móviles sin los servicios de Google. No fue la única, ya que otras empresas estadounidenses han solicitado permiso para seguir haciendo negocios con Huawei ya que el bloqueo podría afectar de "forma grave" su capacidad de innovar y su núcleo de negocio.

De momento, la fecha del 19 de agosto sigue marcada en el calendario ya que ese será el último día que Huawei pueda enviar actualizaciones a los dispositivos Android y operar con sus dispositivos de redes actuales en Estados Unidos.

¿Qué pasará a partir de ese día? Solo queda esperar a ver si el bloqueo se hace finalmente efectivo o, como ya advirtió el propio Trump, que un posible acuerdo comercial con China acabe con él. Además, el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong, ya advirtió que las acusaciones del Gobierno de EEUU eran "rotundamente falsas al no estar basadas en hechos ni en evidencias", por lo que Huawei podría apelar a la justicia de EEUU para que declare inconstitucional el veto de Trump.

Vía | Washington Post y The New York Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio