Compartir
Publicidad
LG patenta un sistema de 16 cámaras para un teléfono, y nos preguntamos si este es el futuro de la fotografía móvil
LG

LG patenta un sistema de 16 cámaras para un teléfono, y nos preguntamos si este es el futuro de la fotografía móvil

Publicidad
Publicidad

La carrera por incluir más lentes en las cámaras de los móviles no ha hecho nada más que empezar. Mientras que empresas como Google se empeñan en apostar por una sola, hay otras que ya incluyen tres y hasta cuatro sensores en la parte principal (como el Galaxy A9 y sus cuatro cámaras traseras).

En este sentido, llevamos mucho tiempo oyendo hablar de Nokia y su posible terminal con cinco cámaras, pero sin duda alguna, la última patente de LG es la que bate todos los récords en lo que a número de lentes se refiere. La marca coreana ha registrado un sistema de cámaras para móviles que incluye una matriz con nada menos que 16 sensores. ¿Es esto el futuro de la fotografía móvil? ¿Realmente tiene alguna utilidad incluir tantos sensores?

LG no es la primera que apuesta por 16 sensores

Nokia 9 Imagen supuestamente filtrada del Nokia 9

Con la triple cámara asentada completamente en el mercado, es el momento de dar un paso más. Prueba de ello es lo que ha hecho Samsung incluyendo cuatro sensores en el Galaxy A9 o los que, supuestamente, hará Nokia próximamente metiendo un total de cinco lentes en la cámara trasera del posible Nokia 9.

LG, sin embargo, no se ha conformado con dar un paso, sino que quiere dar un par de zancadas, o al menos, esa es la conclusión que se desprende de su última patente, revelada por LetsGoDigital: un sistema de cámaras para móvil con nada menos que 16 sensores dispuestos en una matriz de cuatro por cuatro.

Patente LG

Este concepto, que ha sorprendido a todo el mundo, no es algo nuevo, pues la Light L16 ya propuso hace tiempo algo similar. Esta cámara toma una fotografía distinta con cada uno de sus 16 sensores y un sistema inteligente se ocupa de combinarlas para conseguir imágenes de hasta 52 megapíxeles.

¿Qué utilidad tienen tantos sensores?

Light L16 Light L16

En el caso de la cámara Light L16, la finalidad de incluir tal cantidad de sensores es aprovechar la calidad conseguida por ellos (para lograr una resolución total de 52MP) y la versatilidad de sus ópticas. Las dieciséis cámaras están distribuidas de una forma especial y cuentan con diferentes focales: cinco son de 28 mm f/2.0, cinco de 70 mm f/2.0 y seis de 150 mm f/2.4.

Con este sistema obtenemos dos ventajas. Por un lado, al incrementar el número de sensores, aumenta la cantidad de información (y luz) que se recoge y, por tanto, al combinarlas, logramos imágenes de mayor resolución (52MP, como hemos dicho). Y por otro, al tener más objetivos con diferentes focales, podemos jugar con la profundidad y enfrentarnos a un mayor número de situaciones fotográficas, desde primeros planos o macros hasta paisajes.

Huawei P20 Pro Huawei P20 Pro

Por otra parte, el Huawei P20 Pro, con una cámara de 40 megapíxeles, una secundaria de 20 megapíxeles monocromo y una tercera de ocho megapíxeles con teleobjetivo, es el ejemplo perfecto de cómo cada uno de esos sensores cumple con una función específica y el conjunto de ellos es lo que hace que este móvil destaque en aspectos concretos como el zoom óptico.

Hoy por hoy, el hecho de incluir más sensores responde al deseo de incrementar la calidad de imagen y la versatilidad gracias a la variedad de focales y al zoom óptico

El Huawei Mate 20 Pro, por su parte, cuenta también con triple cámara trasera pero en esta ocasión incorpora un gran angular que permite incluir más elementos o más fondo en la escena. Por tanto, podemos afirmar que en todos estos ejemplos el hecho de incluir más sensores responde al deseo de incrementar la calidad de imagen y la versatilidad para adaptarse a diferentes situaciones fotográficas. Además, claro está, de conseguir ese efecto bokeh tan de moda últimamente.

Patente LG

Ahora bien, si nos fijamos ahora en la patente presentada por LG, observamos además que la matriz de cuatro por cuatro sensores los distribuye con distintas orientaciones. De esta manera, se logra una disposición singular que podría aplicarse para el escaneado de objetos 3D o para generar un efecto de imágenes en movimiento al capturar la misma toma desde esas ligeras variaciones de ángulo. Incluso en la propia patente se indica cómo se podrían combinar esas fotos para modificar ciertas secciones de una toma y sustituirlas por la misma sección, pero tomada desde otro sensor.

¿Estamos ante el futuro de la fotografía móvil?

Nokia OZO VR Nokia OZO VR

Antes de nada, hay que hacer un apunte importante: la idea de incluir tantas cámaras en un móvil no es algo del futuro, ni siquiera del presente, es algo que viene desde hace tiempo. A lo largo de los últimos años, varios fabricantes han tenido una aproximación con el concepto de las múltiples cámaras.

Tal es el caso de Amazon y su Fire Phone, cuyo fracaso provocó que no vieran la luz las siguientes generaciones, que iban a contar con seis cámaras para rastrear los ojos y mostrar imágenes en 3D. También lo intentó Nokia con sus cámaras OZO VR, dotadas de ocho objetivos y pensadas para la Realidad Virtual, aunque finalmente abandonó el proyecto.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son otros campos en los que podría tener utilidad un móvil con un sistema de cámaras como el que propone LG

Precisamente la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son otros campos en los que podría tener utilidad un móvil con un sistema de cámaras como el que propone LG. En cualquier caso, integrar esa cantidad de sensores en un teléfono móvil podría tener un coste que encarecería enormemente el precio final del producto. Y tampoco podemos pasar por alto la potencia necesaria para procesar tal cantidad de datos.

Por tanto, no parece muy viable que a corto ni a medio plazo vayamos a ver en el mercado móviles con 16 cámaras. Más aún teniendo en cuenta que, tal y como ha demostrado Google con sus Pixel 3, muchos de los beneficios de incluir más sensores se pueden obtener actualmente mediante el software, sin necesidad de optar por un hardware más complejo y más costoso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio