Estos son todos los usos que le puedes dar a WhatsApp y que no son enviar mensajes
Listas

Estos son todos los usos que le puedes dar a WhatsApp y que no son enviar mensajes

Estamos acostumbrados a ver en WhatsApp una app de uso diario para estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de clase y trabajo. Y es normal, ya que esa es su principal función, pese a que sigan ampliando horizontes para el contacto con empresas. Sin embargo, hay una serie de usos secundarios de WhatsApp que probablemente no conozcas y te puedan ser de utilidad.

Y ojo, que no se trata de añadir herramientas externas que potencien la aplicación de WhatsApp. Nada más lejos de la realidad, ya que sus propios chats pueden dar mucho de sí. Crear listas de la compra, guardar datos importantes e incluso recordar dónde has aparcado el coche son algunas de las casi infinitas funciones extra que podemos encontrarle a la app de Meta.

La clave para hacer de WhatsApp una app multitarea

Aunque no en todos los casos que vamos a ver en este post es necesario, lo cierto es que la gran mayoría de ideas que nos surgen parten de la idea de tener un chat en el que solo estemos nosotros. A diferencia de otras apps que lo permiten más fácilmente, en WhatsApp tendremos que crear un grupo con nosotros mismos.

Para ello hay que hacer una pequeña trampa, ya que para crear un grupo necesitamos al menos añadir a un contacto. El procedimiento es el mismo de siempre, creas un grupo, añades a esa única persona y en el momento en que esté creado el grupo lo eliminas. De esa forma, solo quedarás tú en la conversación. Eso sí, sería interesante que pongas en aviso a esa persona de que va a ser tu conejillo de indias. Más que nada para que no se extrañe.

Un marcador rápido para saber donde aparcaste el coche

Aparcamiento

Como ya te adelantábamos al inicio, este es uno de los usos más interesantes que se puede dar a WhatsApp. Consiste básicamente en enviar tu ubicación al momento de aparcar para que, a tu vuelta, solo tengas que entrar en ese chat, abrir la ubicación y poder conocer la ruta hasta el coche con tu app de navegación (Google Maps, Apple Maps, etc.).

Tener siempre a mano datos importantes

Datos

Tu DNI o el de un familiar cercano, datos de referencia para pagos, direcciones importantes o números de teléfono que no quieras tener en la agenda... En un chat de WhatsApp en el que solo estés tú podrás añadir tantos datos importantes como quieras para poder consultar de forma rápida. La idea es que sean pocos y no estés enviando más a diario, pero si los dejas con alguna referencia tipo "DNI" o similar, podrás localizarlos fácilmente desde el buscador.

También es de utilidad para el ámbito profesional, pudiendo enviarte ahí cualquier dato o archivo relevante que desees consultar más tarde o que quieras tener siempre almacenado. Si además esto es común entre compañeros, podríais crear un grupo en el que compartir únicamente archivos importantes.

Tu cartera digital para entradas de cine, teatro, conciertos...

Entradas

Si no te ha ocurrido nunca, seguramente no te apetezca vivir la experiencia de estar en la puerta de un evento del que tienes entrada y no saber donde la guardaste. Por eso WhatsApp puede ser de mucha utilidad, ya que podrás enviarte ahí los documentos que contengan las entradas para acceder fácilmente en cualquier momento. Incluso podrás escanear una entrada física con la cámara en la que se vean correctamente todos los datos y códigos. Incluso una entrada fñisi

Llevar una cuenta con amigos para cenas y fiestas

Fiesta

Si tienes un grupo de amigos común con el que salgas de forma frecuente, suele ser habitual que cada uno pague lo suyo. Sin embargo, hay veces en las que es más tedioso. Por ello, podéis crear un grupo común en el que ir enviando todos los importes resultantes de vuestras quedadas y así tener más fácil ajustar cuentas cuando toque.

Ideal para compañeros de piso olvidadizos

Gastos

Siguiendo el hilo de lo anterior, lo más común al tener un piso compartido es que sea una persona la titular de los suministros de luz, agua, Internet y demás. De ahí que sea interesante crear un grupo en el que ir añadiendo todos los gastos comunes con el fin de tenerlos siempre localizados y que no haya deudas pendientes. Podréis incluso enviar las facturas digitales y los extractos para evitar problemas.

Una lista de la compra rápida y común

Compra

Tener un grupo de WhatsApp puede ser de mucha utilidad para apuntar las cosas de casa que hay que comprar y, si bien es cierto que es útil incluso para alguien que viva solo, gana enteros para usar con otros miembros del hogar. De esa forma, la persona encargada de hacer la compra podrá tener siempre a mano todo lo que está pendiente de compra, sumando también las sugerencias que vayan dando los demás.

Tu propia biblioteca de recuerdos

Fotos Perros

A pesar de la compresión de calidad que hace WhatsApp de las fotos y vídeos, crear un grupo en el que compartir solo fotos y vídeos de momentos concretos puede ser una forma de no olvidarlos y tenerlos siempre a mano (y listos para compartir con otros chats). Además, hay formas de enviar fotos y vídeos sin perder calidad.

Un recetario al que acudir incluso sin Internet

Receta

Seas más o menos cocinillas, seguramente no te acuerdes de absolutamente todos los ingredientes y cantidades de cada uno de los platos. Por eso puede ser de mucha utilidad compartir en WhatsApp las recetas, de forma que puedas acceder en cualquier momento e incluso compartir la receta con otras personas con solo reenviar ese mensaje.

Un feed de noticias para leer más tarde

Noticias

En más de una ocasión te habrás topado con alguna noticia o artículo que te resulta interesante y sin embargo no era el momento. Para no perderlo de vista y proceder a leerlo cuando tengas tiempo, puedes compartir el enlace a un grupo de WhatsApp dedicado a ello y acceder a él más tarde. Si además es un artículo que quieras mantener, podrás tenerlo siempre a tu alcance en este grupo.

Crea recordatorios de voz

Ideas

¿Cuántas veces has tenido una idea y la has olvidado por no tener tiempo para escribirla? Muchas veces la forma más rápida de anotar estas ideas es mediante la voz, por lo que un grupo de WhatsApp contigo mismo puede servir para que te grabes notas de audio en las que decir todo lo importante que se te pasa por la cabeza y revisarlo más tarde para actuar en consecuencia (ejecutando la idea o pasándola a un gestor de notas en texto).

Como añadido a esto, también puede ser de utilidad para grabar determinadas conversaciones con permiso si estas son de interés para ambas partes. Esto es aplicable incluso en el ámbito profesional, pudiendo ser de utilidad para grabar una reunión o una entrevista. Aunque insistimos en recalcar la importancia de tener permiso de las otras partes.

Enviarte archivos del móvil al ordenador y viceversa

Whatsapp Web

Entre las muchas formas que hay de enviar información de un móvil a un ordenador (y al revés), la de WhatsApp es una de las más destacadas. Contactos, fotos, vídeos, documentos, textos... Todo lo que WhatsApp permita enviar lo podrás recibir en el otro dispositivo. En el caso del ordenador deberás haber iniciado sesión con WhatsApp Web.

Recomendaciones para que tu WhatsApp no se vuelva un caos

Como ya advertíamos, la mayoría de estas tareas se realizan creando un grupo de WhatsApp contigo mismo o incluso con otras personas. No sabemos si todos estos tips te serán de utilidad como para aplicarlos, pero ante todo debes priorizar el tener un cierto orden y que no se mezclen con chats de otras personas.

Por ello es importante que utilices un chat para cada cosa y no mezcles contenido. Si, por ejemplo, quieres compartir recetas y a la vez tener también a mano datos importantes, sería conveniente que los tengas separados en dos grupos diferentes. De igual forma, sobre todo cuando son grupos con más personas, no os desviéis del objetivo del grupo y, si tenéis algo que comentar al respecto, hacedlo en otro grupo destinado a tal efecto o de forma individual en cada chat privado.

Para seguir alimentando al orden dentro de WhatsApp, es conveniente que fijes arriba estos chats. Si son varios o no te acaba de convencer eso de que estén siempre tan a la vista, podrás archivarlos y que se queden accesibles desde este apartado.

Temas
Inicio