Tu viejo router aún puede dar mucha guerra: esto es todo lo que puedes hacer con él

Tu viejo router aún puede dar mucha guerra: esto es todo lo que puedes hacer con él
Sin comentarios

Cuando cambiamos nuestra conexión a Internet, la compañía nos proporciona un equipo propio para su uso. Debido a esto, con los años acumulamos routers en casa a los que no les damos uso. Sin embargo, no debemos desecharlos, porque aparte de generar basura, perdemos la oportunidad de darles un nuevo uso.

Al contrario de lo que se piensa popularmente, estos dispositivos todavía pueden ser de gran utilidad. Si quieres darle una nueva vida al viejo router que tienes en el cajón, sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer con él. Puede incluso ser mejor que el nuevo que te ha dado la operadora, pero eso siempre puedes comprobarlo. Cabe mencionar que para algunos de estos usos debemos conocer cómo acceder a la configuración del router.

Un router antiguo puede servir de repetidor WiFi

Router Internet

Probablemente, nos hemos topado alguna vez con el problema de mala cobertura WiFi. Es desesperante y frustrante no poder aprovechar nuestra conexión a Internet por culpa de la mala señal.

Por suerte, este es uno de los usos más conocidos para darle una nueva vida a un viejo router. Puede actuar como repetidor WiFi sin ningún problema, y es que podemos amplificar la señal inalámbrica en nuestro hogar configurándolo apropiadamente. Para ello, debemos optar por conectarlo mediante cable Ethernet, o dejarlo como repetidor en otro punto de la casa.

Esto último es un poco más difícil de conseguir, pero no es imposible. En lugar de comprar un nuevo amplificador WiFi, podríamos configurar nuestro antiguo dispositivo para que funcione como repetidor. Con un poco de habilidad, y unos leves conocimientos técnicos, le daremos un nuevo uso. A unas malas, un viejo móvil puede ser un buen extensor de cobertura WiFi.

También puede sustituir al de la operadora, si el viejo es mejor

Como hemos comentado anteriormente, puede que tu viejo router sea de mayor calidad que el nuevo que te ha proporcionado tu proveedor de Internet. En este caso, puede sustituirlo, y para eso debemos activar el modo bridge. Es un proceso sencillo, aunque dependerá de lo permisivo que sea el firmware del equipo.

Si contamos con un modem separado del router, bastará con conectar tu viejo equipo al primero, evitando así el paso al nuevo router. El resultado puede ser mejor que la opción que nos instala la compañía de Internet.

Conviértelo en un hub de puertos Ethernet

Router Puertos Ethernet

Cada vez es más tendencia instalar conexiones Ethernet por todo nuestro hogar, aunque ello conlleva un importante desembolso económico. En ocasiones, podría ser útil usar un router que vamos a tirar como extensión de estos puertos.

Habitualmente, los routers cuentan con puertos en su parte trasera, pero la cantidad suele variar entre 2 y 4 conexiones Ethernet. Para algunos usuarios, esta es insuficiente. En este caso, puedes ampliarla haciendo uso de tu viejo router y así podrás conectar todos los dispositivos por cable.

Haz que sea la red de invitados para que no invadan tu WiFi

Red De Invitados Wifi

Otra manera más de salvar la vida de un router en desuso es configurarlo como red de invitados. Llegan invitados a casa y no queremos compartir nuestra contraseña WiFi: la mejor solución es usar la red de invitados, así no podrán acceder a archivos que alojemos en la red, además puedes desactivarla cuando se vayan de tu hogar.

Dependiendo del router que poseamos, este incluirá diversas opciones añadidas a esta red de invitados, por ejemplo, ajustar el ancho de banda o hacer un filtrado de direcciones MAC. Dejar listo el router no te llevará más de unos minutos, pues la mayoría incluyen este modo en la configuración de fábrica.

O que sea una red para niños y menores

Niño usando Internet

De igual manera, crear una red diferente para gestionar el acceso a Internet por parte de niños y menores es muy recomendable. No queremos que nuestros menores hagan un uso indebido de la red o visiten sitios web poco aconsejables.

Aunque podemos echar a los niños de la red WiFi, lo ideal es preparar una red específica para ellos, en los que controlemos desde qué dispositivos se conectan y qué uso hacen de Internet. Dependiendo del modelo, podremos encontrar (o no) esta opción dentro del apartado de "Administración" o "Seguridad", a continuación, lo más común es que tengas que añadir manualmente las MAC que pasan por el filtro parental.

Servidor para compartir archivos o impresoras sin cable

Disco duro en router

¿Sabías que un router puede hacer de servidor para alojar archivos como fotos, vídeos, o música? Pues bien, nuestro viejo equipo puede hacer esta función si cuenta con un puerto USB. Conectar un disco duro de gran capacidad o en un momento puntual una memoria USB permitirá compartir archivos entre dispositivos que se encuentren conectados a la misma red.

Usando el mismo puerto, podemos instalar una impresora en la red de nuestro hogar. Con esto, conseguiremos que los dispositivos conectados a la red WiFi puedan imprimir sin ninguna configuración extra. Es muy cómodo imprimir documentos desde el móvil y no tener que encender el ordenador.

Red WiFi segura para cuando salimos de casa

Wifi Hotspot Public Travel Concept Internet 1439651 Pxhere Com

Este truco daría una nueva vida a un router olvidado, pero requiere algunos conocimientos y configuración. Cuando viajamos, nos solemos conectar a WiFi públicas de hoteles o administraciones. Esto puede que no sea lo más seguro, pero aquí es donde entra nuestro router antiguo: úsalo como red principal cuando te encuentres fuera de casa.

Si vinculamos el router a la red WiFi de un hotel, por poner un ejemplo, luego conectaremos nuestros equipos a este, haciendo la conexión más segura. Además, contarás con el control total de la red.

Bonus: perfecto para experimentar y aprender cosas nuevas

Experimentar

Un servidor aquí presente adora experimentar con todos sus dispositivos y un router que no usamos es perfecto para ello. No es la primera vez que cambio el firmware de un router, de hecho, suele mejorar su rendimiento cuando lo hago. El proyecto OpenWRT sustituye el firmware original de estos equipos por uno común y open source.

Las posibilidades que abre este firmware modificado van desde añadir plugins hasta configurar el router en modo avanzado. No hay que olvidar que corremos el riesgo de dañar el dispositivo y dejarlo inservible. Debido a esto, debemos extremar la precaución y saber bien lo que estamos haciendo.

Dar una vida más a un router viejo es tarea fácil además de recomendable: igual te ahorras unos euros, sino siempre habrás aprendido algo nuevo

Un viejo router puede tener muchos usos y estos son solo algunos de ellos. Lo que queda claro es que debemos reconsiderar qué utilidad le podemos dar a cualquier aparato que se haya quedado obsoleto, porque siempre puede ser una buena fuente de conocimiento y experimentación.

Los routers son un buen ejemplo de ello, pero un móvil también puede ser reciclado funcionando como una webcam o como un altavoz Google Home, pero también lo podemos usar de estación metereológica o incluso como si fuera un ordenador.

Imagen de portada | Negativespace

Temas
Inicio