La semana pasada conocíamos el esperado acuerdo entre Apple y Google: la firma de la manzana mordida pagará a la compañía del buscador unos 1.000 millones de dólares al año por un modelo de Gemini personalizado. El objetivo es potenciar la nueva versión de Siri, que se espera para primavera de 2026 con iOS 26.4. Ahora, un nuevo informe de Mark Gurman en Blooomberg añade un matiz clave: Apple no tiene planes de reconocer públicamente que está usando la tecnología de su mayor rival.
El plan de Apple. Según Gurman, Apple planea "ocultar" esta asociación. Internamente, el modelo de Gemini se conoce con el nombre en clave «AFM v10» (Apple Foundation Model version 10). Esta nomenclatura se habría elegido para evitar confusiones entre el personal y los clientes.
Así, permitiría a Apple presentar el sistema como una tecnología 100% propia, aunque el modelo central no lo sea. Como ya sabíamos de informaciones anteriores, la interfaz será puramente de Apple y nunca veremos un logo de Google o Gemini en la nueva Siri.
Un atajo necesario. Esta alianza entre las dos Big Tech explica cómo Apple ha conseguido acelerar un proyecto que llevaba bastante retraso. Los informes internos de la compañía americana sugería a principios de año que su Siri renovada podría estar a años de distancia. Usar el modelo de Google es el atajo más rápido para cerrar la brecha con sus competidores, aunque implique apoyarse en la competencia.
La privacidad como pilar del acuerdo. Otro aspecto importante del trato es cómo se gestionará la privacidad, en la que Apple hace mucho énfasis con cada nueva función. El modelo Gemini «AFM v10» no se ejecutará en los servidores de Google, sino en la infraestructura Private Cloud Compute de Apple. Esto garantiza que los datos permanezcan dentro del ecosistema de Apple y lejos de Google: Apple mantendrá el control total de la experiencia, mientras que Gemini actuará como el "cerebro" oculto que dota a Siri de la potencia necesaria.
Es un plan temporal. A pesar de la millonada del acuerdo, Apple no mantendrá este Gemini personalizado indefinidamente: su plan es reemplazarlo con su propia tecnología tan pronto como sea posible. La compañía sigue trabajando en su modelo interno, pero hasta que esté listo, la esperada Siri en la era de la IA dependerá de Google.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Android y Guille Lomener para Applesfera
En Xataka Móvil | Siri es tan mala en el iPhone, que todos andan buscándole reemplazo. El nuevo asistente de Perplexity quiere quitarle el puesto
Ver 0 comentarios